Mostrando las entradas con la etiqueta Toros de Dolores Aguirre. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Toros de Dolores Aguirre. Mostrar todas las entradas

domingo, 27 de mayo de 2018

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid "Feria de San Isidro 2018" : 20° Festejo de Abono 15ta Corrida : Mansos y Temibles Dolores Aguirre.

"FERIA DE SAN ISIDRO LAS VENTAS DE MADRID   2018"  MANSOS       Y      TEMIBLES DOLORES AGUIRRE.

FERIA DE SAN ISIDRO LAS VENTAS DE MADRID 2018 : 20° VIGÉSIMO FESTEJO DE ABONO : 15ª DECIMAQUINTA CORRIDA. TOROS DE DOLORES AGUIRRE. RUBÉN PINAR, JOSÉ CARLOS VENEGAS Y GÓMEZ DEL PILAR.

Cuando el toreo se ampara en cuentos, es que hemos perdido la capacidad de sonrojo. Color leve tirando a rojo que denota tener vergüenza. Todos. Nos incluímos. La carroza de Cenicienta para el minuto o noche de gloria de la pobre sirvienta, resultó ser calabaza. Una fea calabaza con tres toros, los últimos, que sabrán los que los aprobaron por qué los aprobaron. Tenían trapío y hechuras de toro de lidia sólo en las mentes de los que levantaron el pulgar. Ellos sabrán por qué. Carruaje para fiesta a las doce de la mañana; horrible calabaza a las siete de la tarde. Escenificando sin sonrojo el falso minuto de gloria concedido a hombres toreros que la lidiaron con una dignidad sin mácula: Rubén Pinar, José Carlos Venegas, Gómez del Pilar.



Y que nadie use la demagogia como argumento: nadie sabe el sabor hasta que no se cala el melón, es cierto, como que fue mansa en grado superlativo, no toreable al uso actual. Pero dar calabaza por melón es un truco de cuento. Hablemos por derecho para recuperar el sonrojo: presencia de toro de lidia, el segundo. Primero y tercero feos de una corrida normal. Los tres últimos, certificado de garantía de que todo vale. Pues, vale la calabaza como melón y el pulpo como animal de compañía.

El primero fue basto por grande y huesudo, bizco exagerado del izquierdo. El segundo hondo y bien hecho. Tercero muy ofensivo y cuesta arriba. Para que saliera un cuarto indescriptible, huesudo, de cabeza desproporcionada y amplia cuna; quinto basto, grande y sin cuello y sexto, cuesta arriba, grande y sin perfil alguno. Por dentro llevaban un fondo inagotable de mansedumbre para emplazarse, huir, salir escupidos de los petos, guardándose los tres primeros todos todo el poder y los últimos sin guardarse nada. Tenían alergia a los trastos. Que ningún lector se exceda al interpretar lo que aquí no se escribe. La condición no la ve nadie. La presencia, sí. Luego, vista la condición de toros no aptos para el toreo de hoy, es inaudito que se aplique a esta condición las formas del toreo para toros de otra condición.

Admitida la posibilidad de la mansedumbre, incluída la de hoy, no podemos pedir la cuadratura del círculo. Si el toreo es múltiple y vario, si queremos que los toros sean varios y múltiples, incluso los de hoy, demandar un toreo de quietud sobre las piernas y movimientos de brazos a este tipo de toros, es un una sinrazón. Admitamos que se les camine, se les castigue, se les pueda sobre las piernas, en movimientos toreros de poder y majeza. ¿Toro de condición de antes? Pues toreo de formas de antes. Y con el toreo de ahora, el de hoy, el de dar celo, colocarse bien, poner la muleta perfecta, tirar el trazo… 


No se trata de satanizar a la ganadería de Dolores Aguirre. Se trata, simplemente, de afirmar que no todo vale ni todo es toro: no tenia corrida para Madrid. Se la concedieron los veterinarios y autoridad a las doce de la mañana. Hicieron carruaje de calabaza. Escribieron su cuento. Salen seis con las hechuras del segundo y ya pueden tener el mismo comportamiento, que estaríamos hablando de otra cosa. Y saliendo así, permitimos y damos vigencia al toreo sobre las piernas, a los doblones, a andarle tocando los costados antes de matarlos con guapeza y ya nos damos un premio. Las lentejas se siguen comiendo con cuchara y no con palillos chinos. Valoremos la cuchara para las lentejas. Comerlas con otra cosa es hacer el ridículo.

Por cierto. La cordura la puso la afición y el público de Madrid valorando la dignidad de los tres toreros con un comportamiento que honra a la plaza.




Rubén Pinar dio una dimensión de capacidad y valor natural de un calibre grande. A un toro de poder escondido, al que había que llegarle mucho, incierto, reponedor, manso con genio. El cuarto ni le permitió demostrar eso, simplemente manseó a la espera de su final.




Cómo se libró Venegas de la cornada en el segundo es respuesta para los mayas. Los arreones en la corta distancia, las oleadas tirando el pitón de afuera por dentro, las huidas hacia los adentros arrollando. El quinto camino de lado como deseando tener siempre las tablas cerca sin poder ligarle dos pases. Hablar de mérito en tiempos donde la palabra mérito ha perdido mérito, es quedarse muy corto. 

A portagayola fue en el tercero Gómez del Pilar, haciendo ascos el toro al irse a la Patagonia. Manso escurridizo quizá para banderillas negras, fue toro de oleadas y arreones, cambiante en su ímpetu malo con el que el toreo dio la cara siempre. Si pudo pegarle la larda al sexto, pero, tan afligido de bravura, que se fugó para irse frente a toriles y echarse, como colofón a la tarde.



Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid : "Feria de San Isidro Las Ventas 2018" : 20° Vigésimo Festejo de Abono : 15ª Décimaquinta Corrida de Toros : Rubén Pinar, José Carlos Venegas y Goméz del Pilar, Con Toros de Dolores Aguirre.

"FERIA DE SAN ISIDRO LAS VENTAS MADRID TEMPORADA 2018" UNA INDÓMITA Y DURA MORUCHADA DE DOLORES AGUIRRE EN LAS VENTAS.

FERIA DE SAN ISIDRO LAS VENTAS MADRID TEMPORADA 2018 : 20° VIGÉSIMO FESTEJO DE ABONO : 15ª DECIMAQUINTA CORRIDA : TOROS DE DOLORES AGUIRRE : RUBÉN PINAR, JOSÉ CARLOS VENEGAS Y GÓMEZ DEL PILAR.

Feria de San Isidro Las Ventas 2018

Vigésimo Festejo Feria de San Isidro Las Ventas 2018. Décimaquinta Corrida, Rubén Pinar, Cuajo lo mas solido del festejo ante una corrida de distintas hechuras y seriedades de Dolores Aguirre.

Pase de pecho de Rubén Pinar al primero de Dolores Aguirre.

RUBÉN PINAR, cuajó lo más sólido, GOMÉZ DEL PILAR lo dio todo y VENEGAS resolvió con la espada ante un muestrario de mansedumbre montaraz. Infumable escalera de la inolvidada ganadera de Bilbao.

Madrid no había dormido celebrando la decimotercera Copa de Europa. La orejona, le dicen. Que produce tanta manía como llamar La Roja a la Selección Española. O Mundial del Toreo, a San Isidro. Esperaba la ciudad resacosa al equipo que volvió a hacer historia en Kiev. El Club de las 13, el Real Madrid que, como escribe Gistau, es el "favorito de alguna deidad perversa que en cuanto lo ve en apuros baja al césped a ayudarlo como hacía Atenea con Homero"

Atenea no bajó este domingo al ruedo de Las Ventas...
La afición taurina, no ajena al madridismo, pero sí a lo suyo, esperaba los toros de Dolores Aguirre, la inolvidada ganadera, la dama de hierro de Bilbao. Para hacer honor a la vieja dureza de pedernal, apareció un toro cargado de kilos y fealdad. Cabezón, bizco y basto hasta las pezuñas. Esas que echó siempre por delante, agarrado al piso sobre ellas. 

1° RUBÉN PINAR, sufrió los frenazos con el capote. Así de salida la bronquedad. Una prueba más para la curtida profesionalidad de Pinar. Que se dobló con él para intentar hacerlo. El sónar del doloresaguirre encendido en rojo. Sabedor de quien movía las telas. Un desarme sirvió para que RP se enfibrara aún más. ¡Qué mérito! Habitaba la aspereza de la embestida, la tardanza del cazador agazapado. Tirar de la bestia como lo hacía el albaceteño de Tobarra en su derecha cobraba una importancia real. El toro se revolvía en los remates de pecho, rebañando con su guadaña incierta. Un cambio de mano evitó el obligado con inteligencia. La izquierda sirvió para taparle la visión periférica. En la cara, la muleta puesta. Y las reservas. No había otra que volverle a enseñar el camino que no quería. En la diestra de nuevo. Para concluir el férreo esfuerzo. Que careció de rúbrica con la espada. Y, aun así, la plaza reconoció a Pinar con una justísima ovación. 

José Carlos Venegas.

2° JOSÉ CARLOS VENEGAS, Como el toro anterior, pero más fino y guapo, de una armonía seria, el pupilo de Aguirre se estrelló en el caballo. Y en el siguiente encuentro se repuchó y defendió. Había arrollado el capote de Venegas según se puso; después no quiso ni uno. En banderillas decía a los peones que viniesen. Y provocaba las pasadas en falso. El torero de Jaén propuso una ingenua pelea. Sin poderle en el principio de faena para, al menos, tratar de domeñar las oleadas montaraces, los derrotes abruptos, los indómitos ataques. Tiraba con todo la bestia parda por encima del palillo. El hombre se colocaba para torear como si fuese bueno. Y no hubo modo. Porque no lo había. La eficacia con la espada evitó males mayores. 

3° GOMÉZ PILAR, Un manso de libro sembró el caos en varas. Un tío que huía incluso de su sombra. lo había esperado a portagayola. Y pasó del torero con su abanta salida. Las banderillas negras se las ahorró el presidente para mejor vez... Gómez se fajó en el prólogo de faena. Poderosos doblones de lidia antigua que no impidieron, finalmente, la fuga. Por diferentes terrenos, la encomiable apuesta torera. El toro se estiraba como para llevárselo todo puesto. Locos arreones, la vista desparramada. Cuando tuvo a Del Pilar en el punto de mira, lo persiguió, hizo hilo, lo trajo a maltraer por la izquierda. No perdió el ánimo nunca. Hasta que lo despenó con contundencia. Un sufrimiento recompensado. 

4° RUBÉN PINAR, De mal en peor fue la cosa. El impresentable cuarto respondió como sus moruchas hechuras hacían presagiar. Alguna tibia protesta sólo. No pegó ni una sola embestida. lo mató. Eso es todo. 

5° JOSÉ CARLOS VENEGAS, Al paso salió el zancudo y armado quinto. Para continuar el muestrario de mansedumbre, la escalera de tipos. De caballo a caballo otra vez. David Adalid se impuso con los palos. No humillaba el doloresaguirre. Caminaba por allí o se metía por dentro, empeorando la situación. Encontró de nuevo en la espada su más potente aliado. 

Gómez del Pilar.

6° GÓMEZ DEL PILAR, A portagayola se postró otra vez. Sólo que ahora el toro salió con rectitud para librar la larga cambiada. El buey -¡vaya hermosura!- siguió luego a su bola. La peña todavía pedía "verlo" en el caballo. No es coña. Se arrancó como por error en el principio de faena. Y nunca más. Corrió a tumbarse a la puerta de toriles. Como a la sombra de una encina.






sábado, 15 de agosto de 2015

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros de Tafalla - Navarra "Feria Taurina de Tafalla 2015" "Feria de Nuestra Señora de La Asunción y San Sebastián 2015": 1er Festejo de Abono. 1ª Gran Corrida. El Gesto de un Torero Francisco Marcos.

"FERIA TAURINA DE TAFALLA 2015"  EL GESTO DE UN TORERO FRANCISCO MARCOS.

FERIA DE TAURINA DE TAFALLA 2015 : 1er PRIMER FESTEJO DE ABONO 1ª PRIMERA GRAN CORRIDA. TOROS DE DOLORES AGUIRRE : LUIS MIGUEL ENCABO, FRANCISCO MARCOS Y ALBERTO AGUILAR.

Francisco Marco. Es así porque tuvo un gesto torero que no olvidaremos y más en los tiempos que corren de tanta contemplación, tanto buenismo, tanto eufemismo para no llamar a las cosas por su nombre y, en fin, tanta memez.



Por una vez, no empezaremos con los toros como es habitual en este blog sino con un hombre, Francisco Marco. Es así porque tuvo un gesto torero que no olvidaremos y más en los tiempos que corren de tanta contemplación, tanto buenismo, tanto eufemismo para no llamar a las cosas por su nombre y, en fin, tanta memez.
Empezó la faena de muleta a su primero 'Caracorta-44' equivocándose al ponerse de rodillas en la raya ante un toro que apretaba para adentro. Lógicamente, lo arrolló como ven aquí:




Ahí tuvo mucha suerte. Pero es que, al final, tras un pinchazo que el toro escupió, tuvo un descuido y el toro lo derribó propinándole dos cornadas en el muslo, una de ellas de doble trayectoria. Este es el momento: 

Marco, en gesto de torero como Dios manda, se levantó delante de nosotros mientras le manaba un arroyo de sangre y se fue con el estoque a por el toro. Cojeaba visiblemente pero no quiso retirarse sin pasaportar a uno de los Caracortas de la tarde. Observen aquí el rastro de sangre que lleva por la pierna y cómo el toro, resabiado, ya iba directamente a por él. Las cornadas eran de 15 centímetros.



Nos hizo pasar un mal rato porque, además, tuvo que caminar bastante hasta que acabó con él. Y después no quiso que lo llevasen en volandas sino que se retiró por su propio pie. Para quien esto firma, fue el mejor momento de la feria por su dramatismo, por su torería, por su valentía y por su desafío a estos tiempos modernos en que vivimos rodeados de sandeces, de disimulos y de cominerías.
Vamos con los toros porque vimos una corrida muy interesante y completa aunque muy desigual de presentación. Estos dos primeros fueron unos mansos que nos hicieron presagiar otra catástrofe como la de hacía un mes en Céret: 




Ojo porque este segundo de arriba fue ocho veces al caballo de las que salió huyendo en todas y coceando en cinco. De fuentes bien informadas pudimos averiguar que había sido probado como semental y, claro, ya sabía que en el caballo no daban almendras garrapiñadas.
 Pero la tarde remontó con cuatro toros de verdad, estos: 





El mejor de todos, 'Caracorta-41'. Desarboló a Aguilar en los lances de recibo y el diestro, sin disimulo alguno, se acercó a su picador para decirle '¡pégale!' Le recetó dos varas asesinas, la primera con una carioca alevosa. A cualquier toro menos a este lo hubiesen dejado para el tinte: 



Y luego el toro embistió con fijeza y con codicia:
Y cuando Aguilar se perfilaba para matar, iba aún con la cabeza por las nubes pidiendo pelea. Si el diestro le dosifica el castigo, podría haber ido tres o cuatro veces al caballo y era un toro de vuelta al ruedo. Vean la estocada antes de las dos orejas (con una valía para castigarlo por hurtarnos la suerte de varas bien hecha):



Fue una faena de poder a poder que acabó en empate. Ojo no sea la tarde más completa de Aguilar en toda su vida y ante dos toros de verdad.



Salió a hombros con un total de tres orejas. Aquí lo pueden ver con su primero 'Carafea':




Encabo mató tres toros por el percance de Marco (atención: mató Encabo más toros de Dolores Aguirre en una tarde que nuestras queridas figuras ¡en toda su vida!). Pero anduvo falto de chispa, como sin ilusión, visiblemente molesto por el aire. Eso es lo que nos pareció porque perfectamente podría haber acompañado a Aguilar a hombros. Desde Luego, el Encabo de hace seis años, sale a hombros seguro. Vean que por momentos se estiró bien:
Pero no le perdonamos su desinterés en el primer tercio cuando hacía un mes le habíamos visto cuidar todos los detalles en Céret y poner los de Adolfo, largos en el caballo ¿Por qué a los franceses sí y a los tafalleses no?
Y encima pidió el cambio a su segundo tras un monopuyazo de cárcel cuando era un toro que peleaba con clase en el peto ¡Qué mal!

¿Saben ustedes lo que comentaba algún picador en el patio? Literal: 'a ver si mandan de una vez al matadero esta p... ganadería'. Y esto acompañado de los mejores deseos para la ganadera que, como supondrán, no podemos transcribir aquí.
Así vamos en los toros, con los antitaurinos dentro. Pero siempre nos quedará el recuerdo del gesto de Marco. De aquí a cincuenta años, cuando las corridas ya hará tiempo que no existen, un abuelo de Tafalla sostendrá este diálogo con su nieto:
- ¿Sabes lo que pasó hace muchos años en una corrida? A un torero un toro le pegó un navajazo en la pierna pero se levantó lleno de sangre y quiso matar al toro. Hasta que no lo consiguió, no paró y llevaba tres cornadas.
- Pero ¿quién era? ¿Un loco?
- No, un Torero.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.