domingo, 27 de mayo de 2018

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid "Feria de San Isidro 2018" : 20° Festejo de Abono 15ta Corrida : Mansos y Temibles Dolores Aguirre.

"FERIA DE SAN ISIDRO LAS VENTAS DE MADRID   2018"  MANSOS       Y      TEMIBLES DOLORES AGUIRRE.

FERIA DE SAN ISIDRO LAS VENTAS DE MADRID 2018 : 20° VIGÉSIMO FESTEJO DE ABONO : 15ª DECIMAQUINTA CORRIDA. TOROS DE DOLORES AGUIRRE. RUBÉN PINAR, JOSÉ CARLOS VENEGAS Y GÓMEZ DEL PILAR.

Cuando el toreo se ampara en cuentos, es que hemos perdido la capacidad de sonrojo. Color leve tirando a rojo que denota tener vergüenza. Todos. Nos incluímos. La carroza de Cenicienta para el minuto o noche de gloria de la pobre sirvienta, resultó ser calabaza. Una fea calabaza con tres toros, los últimos, que sabrán los que los aprobaron por qué los aprobaron. Tenían trapío y hechuras de toro de lidia sólo en las mentes de los que levantaron el pulgar. Ellos sabrán por qué. Carruaje para fiesta a las doce de la mañana; horrible calabaza a las siete de la tarde. Escenificando sin sonrojo el falso minuto de gloria concedido a hombres toreros que la lidiaron con una dignidad sin mácula: Rubén Pinar, José Carlos Venegas, Gómez del Pilar.



Y que nadie use la demagogia como argumento: nadie sabe el sabor hasta que no se cala el melón, es cierto, como que fue mansa en grado superlativo, no toreable al uso actual. Pero dar calabaza por melón es un truco de cuento. Hablemos por derecho para recuperar el sonrojo: presencia de toro de lidia, el segundo. Primero y tercero feos de una corrida normal. Los tres últimos, certificado de garantía de que todo vale. Pues, vale la calabaza como melón y el pulpo como animal de compañía.

El primero fue basto por grande y huesudo, bizco exagerado del izquierdo. El segundo hondo y bien hecho. Tercero muy ofensivo y cuesta arriba. Para que saliera un cuarto indescriptible, huesudo, de cabeza desproporcionada y amplia cuna; quinto basto, grande y sin cuello y sexto, cuesta arriba, grande y sin perfil alguno. Por dentro llevaban un fondo inagotable de mansedumbre para emplazarse, huir, salir escupidos de los petos, guardándose los tres primeros todos todo el poder y los últimos sin guardarse nada. Tenían alergia a los trastos. Que ningún lector se exceda al interpretar lo que aquí no se escribe. La condición no la ve nadie. La presencia, sí. Luego, vista la condición de toros no aptos para el toreo de hoy, es inaudito que se aplique a esta condición las formas del toreo para toros de otra condición.

Admitida la posibilidad de la mansedumbre, incluída la de hoy, no podemos pedir la cuadratura del círculo. Si el toreo es múltiple y vario, si queremos que los toros sean varios y múltiples, incluso los de hoy, demandar un toreo de quietud sobre las piernas y movimientos de brazos a este tipo de toros, es un una sinrazón. Admitamos que se les camine, se les castigue, se les pueda sobre las piernas, en movimientos toreros de poder y majeza. ¿Toro de condición de antes? Pues toreo de formas de antes. Y con el toreo de ahora, el de hoy, el de dar celo, colocarse bien, poner la muleta perfecta, tirar el trazo… 


No se trata de satanizar a la ganadería de Dolores Aguirre. Se trata, simplemente, de afirmar que no todo vale ni todo es toro: no tenia corrida para Madrid. Se la concedieron los veterinarios y autoridad a las doce de la mañana. Hicieron carruaje de calabaza. Escribieron su cuento. Salen seis con las hechuras del segundo y ya pueden tener el mismo comportamiento, que estaríamos hablando de otra cosa. Y saliendo así, permitimos y damos vigencia al toreo sobre las piernas, a los doblones, a andarle tocando los costados antes de matarlos con guapeza y ya nos damos un premio. Las lentejas se siguen comiendo con cuchara y no con palillos chinos. Valoremos la cuchara para las lentejas. Comerlas con otra cosa es hacer el ridículo.

Por cierto. La cordura la puso la afición y el público de Madrid valorando la dignidad de los tres toreros con un comportamiento que honra a la plaza.




Rubén Pinar dio una dimensión de capacidad y valor natural de un calibre grande. A un toro de poder escondido, al que había que llegarle mucho, incierto, reponedor, manso con genio. El cuarto ni le permitió demostrar eso, simplemente manseó a la espera de su final.




Cómo se libró Venegas de la cornada en el segundo es respuesta para los mayas. Los arreones en la corta distancia, las oleadas tirando el pitón de afuera por dentro, las huidas hacia los adentros arrollando. El quinto camino de lado como deseando tener siempre las tablas cerca sin poder ligarle dos pases. Hablar de mérito en tiempos donde la palabra mérito ha perdido mérito, es quedarse muy corto. 

A portagayola fue en el tercero Gómez del Pilar, haciendo ascos el toro al irse a la Patagonia. Manso escurridizo quizá para banderillas negras, fue toro de oleadas y arreones, cambiante en su ímpetu malo con el que el toreo dio la cara siempre. Si pudo pegarle la larda al sexto, pero, tan afligido de bravura, que se fugó para irse frente a toriles y echarse, como colofón a la tarde.



Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid "Feria de San Isidro 2018" : 20° Festejo de Abono 15ta Corrida : Toros de Dolores Aguirre para Rubén Pinar, Venegas y Goméz del Pilar.

"FERIA DE SAN ISIDRO LAS VENTAS DE MADRID 2018" UNA INDÓMITA Y DURA MORUCHADA DE DOLORES AGUIRRE.

FERIA DE SAN ISIDRO LAS VENTAS DE MADRID 2018 : 20° VIGÉSIMO FESTEJO DE ABONO : 15ª CORRIDA. TOROS DE DOLORES AGUIRRE : RUBÉN PINAR, JOSÉ CARLOS VENEGAS Y GÓMEZ DEL PILAR.

Rubén Pinar, Cuajo lo mas solido del festejo ante una corrida de distintas hechuras y seriedades de Dolores Aguirre.


Pase de pecho de Rubén Pinar al primero de Dolores Aguirre.

RUBÉN PINAR, cuajó lo más sólido, GOMÉZ DEL PILAR lo dio todo y VENEGAS resolvió con la espada ante un muestrario de mansedumbre montaraz. Infumable escalera de la inolvidada ganadera de Bilbao.

Madrid no había dormido celebrando la decimotercera Copa de Europa. La orejona, le dicen. Que produce tanta manía como llamar La Roja a la Selección Española. O Mundial del Toreo, a San Isidro. Esperaba la ciudad resacosa al equipo que volvió a hacer historia en Kiev. El Club de las 13, el Real Madrid que, como escribe Gistau, es el "favorito de alguna deidad perversa que en cuanto lo ve en apuros baja al césped a ayudarlo como hacía Atenea con Homero"

Atenea no bajó este domingo al ruedo de Las Ventas...
La afición taurina, no ajena al madridismo, pero sí a lo suyo, esperaba los toros de Dolores Aguirre, la inolvidada ganadera, la dama de hierro de Bilbao. Para hacer honor a la vieja dureza de pedernal, apareció un toro cargado de kilos y fealdad. Cabezón, bizco y basto hasta las pezuñas. Esas que echó siempre por delante, agarrado al piso sobre ellas. 

1° RUBÉN PINAR, sufrió los frenazos con el capote. Así de salida la bronquedad. Una prueba más para la curtida profesionalidad de Pinar. Que se dobló con él para intentar hacerlo. El sónar del doloresaguirre encendido en rojo. Sabedor de quien movía las telas. Un desarme sirvió para que RP se enfibrara aún más. ¡Qué mérito! Habitaba la aspereza de la embestida, la tardanza del cazador agazapado. Tirar de la bestia como lo hacía el albaceteño de Tobarra en su derecha cobraba una importancia real. El toro se revolvía en los remates de pecho, rebañando con su guadaña incierta. Un cambio de mano evitó el obligado con inteligencia. La izquierda sirvió para taparle la visión periférica. En la cara, la muleta puesta. Y las reservas. No había otra que volverle a enseñar el camino que no quería. En la diestra de nuevo. Para concluir el férreo esfuerzo. Que careció de rúbrica con la espada. Y, aun así, la plaza reconoció a Pinar con una justísima ovación. 

José Carlos Venegas.

2° JOSÉ CARLOS VENEGAS, Como el toro anterior, pero más fino y guapo, de una armonía seria, el pupilo de Aguirre se estrelló en el caballo. Y en el siguiente encuentro se repuchó y defendió. Había arrollado el capote de Venegas según se puso; después no quiso ni uno. En banderillas decía a los peones que viniesen. Y provocaba las pasadas en falso. El torero de Jaén propuso una ingenua pelea. Sin poderle en el principio de faena para, al menos, tratar de domeñar las oleadas montaraces, los derrotes abruptos, los indómitos ataques. Tiraba con todo la bestia parda por encima del palillo. El hombre se colocaba para torear como si fuese bueno. Y no hubo modo. Porque no lo había. La eficacia con la espada evitó males mayores. 

3° GOMÉZ PILAR, Un manso de libro sembró el caos en varas. Un tío que huía incluso de su sombra. lo había esperado a portagayola. Y pasó del torero con su abanta salida. Las banderillas negras se las ahorró el presidente para mejor vez... Gómez se fajó en el prólogo de faena. Poderosos doblones de lidia antigua que no impidieron, finalmente, la fuga. Por diferentes terrenos, la encomiable apuesta torera. El toro se estiraba como para llevárselo todo puesto. Locos arreones, la vista desparramada. Cuando tuvo a Del Pilar en el punto de mira, lo persiguió, hizo hilo, lo trajo a maltraer por la izquierda. No perdió el ánimo nunca. Hasta que lo despenó con contundencia. Un sufrimiento recompensado. 

4° RUBÉN PINAR, De mal en peor fue la cosa. El impresentable cuarto respondió como sus moruchas hechuras hacían presagiar. Alguna tibia protesta sólo. No pegó ni una sola embestida. lo mató. Eso es todo. 

5° JOSÉ CARLOS VENEGAS, Al paso salió el zancudo y armado quinto. Para continuar el muestrario de mansedumbre, la escalera de tipos. De caballo a caballo otra vez. David Adalid se impuso con los palos. No humillaba el doloresaguirre. Caminaba por allí o se metía por dentro, empeorando la situación. Encontró de nuevo en la espada su más potente aliado. 

Gómez del Pilar.

6° GÓMEZ DEL PILAR, A portagayola se postró otra vez. Sólo que ahora el toro salió con rectitud para librar la larga cambiada. El buey -¡vaya hermosura!- siguió luego a su bola. La peña todavía pedía "verlo" en el caballo. No es coña. Se arrancó como por error en el principio de faena. Y nunca más. Corrió a tumbarse a la puerta de toriles. Como a la sombra de una encina.






sábado, 19 de mayo de 2018

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros Arenas Joseph Fourniol de Vic-Fezensac - Francia : "Feria del Toro Pentecostés de Vic-Fezensac 2018" : 2º Segundo Festejo de Abono : 1ª Primera Corrida de Toros : Escribano, Flores y Ritter, Se Fueron de Vacío.

"FERIA DEL TORO PENTECOSTÉS DE VIC-FEZENSAC FRANCIA 2018" VALDELLÁN ¡VIVA VALDELLÁN!; DESAFÍO PARA EL OLVIDO.

FERIA DEL TORO PENTECOSTÉS DE VIC-FEZENSAC FRANCIA 2018 - 2° SEGUNDO FESTEJO DE ABONO : 1ª PRIMERA CORRIDA  : TOROS DE VALDELLÁN (3) LOS MAÑOS (3) :  MANUEL ESCRIBANO, SERGIO FLORES Y SEBASTIÁN RITTER.

Francia : Feria Pentecostés Vic-fezensac 2018

Feria del Toro Pentecostés de Vic-fezensac 2018, Valdellán ¡Viva Valdellán! Eso fue lo que gritó una francesita detrás de nosotros cuando el mayoral y los picadores daban la vuelta al ruedo. Valdellán se ha abierto las puertas de Vic para muchos años..

Manuel Escribano, rematando una media verónica.

Fuente : http://toreoenredhondo.blogspot.com/
Fotos : @PhilippeGilMir





Empezó el desafío con "Grajero", un ejemplar de Valdellán bien armado con trapío, fue recibido por Manuel Escribano con una larga afarolada de rodillas, y gana terreno lanceando por verónicas y una media. En varas se fue al peto en dos ocasiones cumpliendo sin más. Salió del segundo encuentro blandeando. Quitó por chicuelinas y una media. En el tercio de banderillas, no se empleó demasiado el torero de Gerena cuarteando a pitón pasado. Brindó su enemigo al público. Con la franela, inició doblándose por bajos y lo trajó en los medios. Dibujó algunos derechazos, intentándolo con un ejemplar con cierta falta de fuerza, soso y sin transmisión. Tampoco Escribano se arriesgo con él. Lo despachó de una estocada rinconera y se silenció su labor.

"Tostadino" que hizo cuarto del hierro de Los Maños también lo recibió con de rodillas con dos largas cambiadas. Entró al caballo en tres ocasiones, pero marró el picador y fue protestado. Se lució el sevillano con los garapullos. El toro fue el más encastado de la tarde que tuvo un buen inicio en la muleta de Escribano, pero se fue a menos el trasteo, perdiendo el toro su ritmo y recorrido saliendo distraído del engaño. La faena no cogió vuelo. Rubricó con un pinchazo y estocada entera un pelín desprendida. Tras un aviso fue silenciado.







A Sergio Flores, le toco un ejemplar de Los Maños en primer lugar, muy bien armado, amorillado, ovacionado de salida. Se gustó el mexicano con el percal dibujando chicuelines y media de remate. Tres encuentros en el peto viniéndose con alegría y bravura desde la otra punta del redondel en el segundo encuentro y más en corto en el último. Brindó la muerte al respetable y muy pronto se le vio mucho peligro por ambos pitones. El mexicano optó rápidamente por el acero y mató de dos pinchazos y una casi entera atravesada. Escucho algunos pitos.




El que hizo quinto, Castizo de Valdellán, fue un toro un tanto feo de hechuras con un pitón lastimado. Entró en varas en tres ocasiones, bien cogido en la primera vara, pero sin codicia en los restantes. El toro es deslucido, le faltó entrega y motor, por lo tanto, Flores consiguió algunos muletazos adornandose con faroles. Pero la falta de transmisión y de recorrido hizo que el de Apizaco abrevió con una casi entera atravesada con varios descabellos. Tras un aviso, hubo divisiones de opiniones.







El tercer astado de Valdellán fue devuelto por invalidez y sustituido por uno del mismo hierro. "Mirasuelos" se fue al caballo al relance derribando la cabalgadura de forma espectacular, en el segundo se empleó y violento en el tercero encuentro catapultando al jinete. Brindó Sebastián Ritter su faena a Manolo Vanegas a través del micrófono de la radio. Inició su trasteo por estatuarios, pero pronto se le vio su falta de oficio frente a un toro de poca raza, complicado y que se vino a menos. Remató con manoletinas ajustadas y mató de un pinchazo y media estocada tras un descabello certero. Fue silenciado.




"Pastorcito" de Los Maños fue el que cerró plaza. Peleó en cuatro ocasiones siendo picado tres veces sin codicia y siendo mal picado. Brindó el colombiano Sebastián Ritter su faena al respetable e inició si trasteo con doblones por bajos. Pronto el astado desarrolló sentido y genio. Nunca fue fijo en el engaño saliendo muy distraído. Optó pronto por el acero matando de un pinchazo y una casi entera atravesada con dos descabellos. Oyó los silencios.






FICHA DEL FESTEJO :
Plaza de Toros “Joseph Fourniol” Vic-Fezensac (Francia). Sábado 19 de Mayo 2018, vespertina. 2° Segundo Festejo de Abono. 1ª Primera Corrida de La “Feria del Toro de Pentecostés de Vic-Fezensac 2018”, con casi tres cuartos de entrada, se lidiaron en desafío ganadero tres toros Valdellán (1º, 3º bis y 5º) y Los Maños (2º, 4º y 6º) desiguales de presentación, pero con trapío salvo el quinto. Han sido astados de media casta, y falta de raza. sobresalió el encastado cuarto.

Manuel Escribano: (de azul celeste y oro) silencio y silencio tras aviso.
Sergio Flores: (de crema y azabache negro) Leves pitos y divisiones de opiniones tras aviso.
Sebastián Ritter: (de grosella oro) que sustituía a Manolo Vanegas: Silencio y silencio.