"FERIA DE SAN ISIDRO DE LAS VENTAS DE MADRID 2012" SIETE TOROS SIETE LAMENTOS EN MADRID.
FERIA DE SAN ISIDRO 2012 MADRID - 2° SEGUNDO FESTEJO DE ABONO : 2ª SEGUNDA CORRIDA : TOROS DE MONTALVO : UCEDA LEAL, DAVID MORA EN LA CONFIRMACIÓN DE ESAÚ FERNÁNDEZ.
¡Uy! que se cae. Cuando ante un animal que debe ser ejemplo de poder y de fuerza ese es el lamento que sale de los espectadores, mal anda la cosa. ¿Quien ha dicho mal? Mal, no, malísima. Y ya en el colmo de las desgracias, todos deseando que el torero no les bajara la mano, porque detrás venía el estropicio.
Si además la raza estaba por debajo de los niveles exigibles en el toro bravo, nada bueno pudo ocurrir. Un fiasco, o un timo. Lo que quieran. Todo menos una corrida de toros, que es para lo que se había sacado la entrada. Lo que pasa es que en el toreo no se ha inventado la ventanilla a la que todos –empresa, toreros, afición-- puedan ir con su hoja de reclamaciones; aquí seguimos a palo seco en o lo tomas o lo dejas.
En realidad, más que una crónica de toros hoy convendría contar únicamente con un detallado parte veterinario que explicara las razones de por qué los siete guapos toros que salieron por toriles no se tenían literalmente de pie. Un dolor, oiga, un dolor ver a estos animalitos, tan lustrosos ellos, derrumbarse a las primeras de cambio. Uno de los símbolos emblemáticos del poder y la fuerza convertidos en un castillo de naipes.
Ahora que se le va a rendir un homenaje a Andrés Martínez de León, su popular y torero personaje “Oselito” comentaría --con muchísima más ocurrencia que el cronista--- que resultaba más fácil darle cuatro naturales a un puesto de agua que a estos toros. Naturalmente con ganado así pensar en el toreo es como pensar en las musarañas, como se dice de los males estudiantes cuando debían estar preparando un examen.
Con el primero nos asalta la duda: ¿salió ya sin fuerzas o fue la voltereta que se dio la que causó el estropicio? Con la reglamentación vigente, el personal tenía toda la razón en su ruidosa demanda de devolución, que el Presidente Martínez no atendió. El segundo de plantilla fue para dentro de inmediato y su sustituto –el de Yerbabuena--, noble como un carretón, se agotó antes de llegar a la docena de muletazos. El tercero ya estaba echándose antes de que mediara la faena, y eso que fue más bien breve. El cuarto ya salió renqueando de los cuartos traseros. El quinto, se afligió a las primeras de cambio. Y el sexto se apagó antes de dejar entrever la faena de su matador. Ya me contará usted, amigo, que florituras se podían hacer con semejantes animales.
Esaú Fernández con el toro de su confirmación. |
Esaú Fernández estará a estas horas cavilando acerca de qué hacía allí esta tarde, tan importante siempre para el que comienza. Cumplió la formalidad de confirmar la alternativa y aguantó una barbaridad en las dos largas a portagayola con que recibió a sus enemigos. Tratar de enjuiciar todo lo demás carece de sentido. Que se pegó dos arrimones, vale, que hizo probaturas de todos los género, también. Pero el sevillano había venido a resolver su papeleta y ésta se quedó en blanco.
El padrino, Uceda Leal, nos deja el buen recuerdo de una estocada con muchísima usía, la que le propino al sobrero. Sí señor, así se matan los toros. Luego algún apunte con sabor, como dos o tres medias verónicas de las que en otras circunstancias habrían levantado al tendido. Pero cuando quería torear de verdad, por abajo y con poder, sus enemigos claudicaban, cuando no se echaban directamente a la arena.
También algunos apuntes quedaron de David Mora, como sus lances en el tercero de la tarde, o este o aquel natural con enjundia. Pero todo eso era manifiestamente insuficiente no ya para complacer a la parroquia – que esta tarde fue paciente hasta límites increíbles--, sino para justificarse consigo mismo.
FICHA DEL FESTEJO :
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Viernes 11 de Mayo 2012. 2° Segundo Festejo de Abono. 2da Corrida de la "Feria de San Isidro 2012". Dos Tercios de Plaza en Tarde Calurosa. Cinco toros de Montalvo (Juan Ignacio Pérez-Tabernero) y un sobrero -2º bis- de Yerbabuena (José Ortega Cano).Bien presentados pero con Total Carencia de Fuerza y Casta.
Uceda Leal, (de azul marino y oro), saludos y silencio.
David Mora, (de carmín y oro), silencio en los dos.
Esaú Fernández, (de blanco y oro), que confirmó la alternativa, silencio en los dos.
Un minuto de silencio en memoria del ganadero Salvador García Cebada (Herederos de Cebada Gago), fallecido por la mañana en Cádiz.
David Mora con el quinto. |
Esaú Fernández recibió así a sus dos toros. |
Fuente : Taurologia.com
Por Tomas Villegas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario