"PLAZA DE TOROS MÉXICO TEMPORADA GRANDE 2010 - 2011" LOS TOROS DE REGALO SALVAN LA TARDE EN LA MONUMENTAL MÉXICO.
TEMPORADA GRANDE DE LA MÉXICO 2010 - 2011 : 1ᵉʳ PRIMER FESTEJO DE ABONO : 1ª PRIMERA CORRIDA : TOROS DE SAN JOSÉ : EULALIO LÓPEZ ZOTOLUCO, ENRIQUE PONCE Y OCTAVIO GARCÍA "EL PAYO".
La México : Temporada Grande 2010-2011
Temporada México 2010-2011. MÉXICO, D.F.- Los de regalo salvaron la tarde en la inauguración de la Temporada Grande 2010-2011 el domingo. cogida de el Queretano El Payo corta dos orejas en México [07/11/2010].
Entrega recíproca de “El Payo”, Foto : Humberto Ávila. |
Tuvo que llegar el recurso del regalo, no sólo para el triunfo de los toreros, sino para que el rescate de una tarde de cara al público. Para qué un regalo, sino para complacer a quien consideramos importante.
Sin el ánimo de hace más leña del árbol caído, preocupante es que un hierro como San José haya llegado a este grado de descastamiento. Por otra parte, no deja de ser desconcertante la aventura de enviar un encierro tan disparejo con un descuido por esos pequeños detalles, que en el sentido opuesto se vuelven enormes. Tres anovillados, dos feos en tipo (3° y 6°). El tercero con una cornamenta muy desaliñada para esta plaza y un morucho, el quinto, que fue protestado al unísono no tanto por chico, sino por su desagradable constitución...
Dos distintas casas ganaderas, Jorge María y Santa María de Xalpa. Dos toros bravos. El octavo, de Santa María de Xalpa, tan bravo y encastado, que un milímetro de duda le costó un aparatoso percance a Octavio García "El Payo". Entre un ambiente ya enfiestado, combinado con la transmisión de un toro boyante que se volvía tan pronto, la lidia del último de la noche, ya, iba pa’rriba. Lucidas las chicuelinas andantes con las que El Payo llevó a este "Ilución".
El regalo de este había venido ya en un gesto de no quedarse atrás de ninguna forma, tras el respectivo anuncio que Zotoluco hiciera. Una vida y por tanto muchas tardes le quedan a Octavio por delante, pero en estas irse de vacío es peor que no haber venido. El Payo se plantó en los medios para cuajarle dos péndulos al bravísimo astado, que poseía un tranco larguísimo y además rayaba casi en la fiereza. Apenas venía el tercer o cuarto muletazo de la segunda tanda cuando el torero tuvo una ligera duda y el toro le echó mano. La caída con el cuello, y la paliza que el toro le dio ya en la arena, apagaron el interruptor. Expresiones silentes, comentarios en corto. Incertidumbre. Pero todos con la esperanza de que el queretano saliera de la enfermería.
Y volvió a los medios. Con casta el toro y el toreo. Con una paliza encima, lo único que llevaba por delante era la vergüenza y la raza de torero. El toro de Santa María de Xalpa se fue casi inédito. Ya no pudo tener un torero íntegro físicamente que lo sometiera al tiempo que se regociara en su bravura, pero tuvo un muchacho que quiso regresar a plantarle cara antes de cambiar el vestido de luces por la bata hospitalaria.
Eulalio López Zotoluco fue construyendo una faena nada fácil, dado que el toro que tenía enfrente exigía, por lo que no terminó de verdad estar contundentemente por encima del astado. Una oreja que seguramente le dará reposo para la siguiente tarde que pise este ruedo, y que voltea la moneda de cruz a cara.
torero mexicano Eulalio Lopéz Zotoluco lidia su primer
toro de la tarde, Guadalupano, de 485 kg. EFE / |
La estética de Enrique Ponce. |
La faena a su primero tuvo siempre la intención de llegar, y si no se pudo, fue en primer lugar por el juego del toro. Cuando no se percibe la mínima emoción que el peligro de un toro bravo transmite, no habrá en el tendido más que entusiasmo. El público estuvo esperando, y el torero además iniciativa esa paciencia. Como con las palmas a la expectativa de ese instante, o de ese cúmulo. Esta plaza tiene siempre disposición por ver al valenciano, por ser complemento de sus triunfos, pero en esta ocasión pese a que su quehacer estuvo plagado de momentos con mucha estética, sólo tuvo uno de apogeo. Estando flexionado como para la ejecución de su ya conocida poncina, dos circurrets completos y templados. Para el tercero el toro se le frenó y le puso los pitones en el pecho, le aguantó y lo culminó.
La bronca con el quinto, un quinto bis sin juego y anovillado se le vinieron encima. No tuvo más que hacer gestos de queja.
*Fotografías cortesía de Humberto Ávila
FICHA DEL FESTEJO :
Para el próximo domingo, en la segunda tarde de este
serial mayor 2010-11, se anunció a los mexicanos Manolo Mejía y José Mauricio,
al lado del español Miguel Ángel Perera, con toros de la dehesa de Los Encinos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario