domingo, 26 de diciembre de 2010

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros Monumental de México : Temporada Grande 2010 - 2011 : 8ª Octava Corrida de Toros : Protestada Oreja a Aldo Orozco.

"PLAZA DE TOROS MÉXICO TEMPORADA GRANDE 2010 - 2011" PROTESTADA OREJA DEL DIESTRO ALDO OROZCO EN LA MONUMENTAL MÉXICO.

TEMPORADA GRANDE DE LA MÉXICO 2010 - 2011 : 8° OCTAVO FESTEJO DE ABONO : 8ª OCTAVA CORRIDA : TOROS DE SAN MARCOS : RUÍZ MANUEL, GUILLERMO MARTÍNEZ Y ALDO OROZCO.

La México : Temporada Grande 2010-2011

Temporada México 2010-2011. El mexicano Aldo Orozco cosechó la única oreja en la octava corrida de la temporada 2010-2011 en la Monumental Plaza México, mientras que su compatriota Guillermo Martínez y el español Ruiz Manuel se fueron sin apéndices.

Aldo Orozco salvó la tarde en La México.

Aldo Orozco salvó la tarde en La México, donde los toros, en parte se llevaron el lucimiento y espectáculo en el festejo de cierre de año. Foto: EFE

Ruiz Manuel, elegante Derechazo.

En estos últimos días del año, después de la ráfaga sentimental de la Navidad, es bueno hacer algunas consideraciones últimas, aprovechando además que hay muy poco que relatar de la corrida de esta tarde, soporífera, intrascendente y plagada de pifias.

Bien se preguntará el lector el porqué utilizamos ahora nuestra columna, en un momento que debe ser de tranquilidad y paz para hacer enérgicas aseveraciones y proseguir con una tormenta que ha partido desde el indulto a Guadalupano, la petición de indulto a Bondadoso y hoy una tamaña marrada de quien usurpa el biombo sin tener las capacidades mínimas de Autoridad: Gilberto Ruiz.

Señores, el asunto es sencillo. Hace unos días un gran conocedor de toros español, José Antonio del Moral, decía, al recibir un premio por sus 40 años con la pluma que "En la crónica taurina son mucho más importantes los aspectos didácticos que el siempre lúcido sensacionalismo que deparan la denuncia de supuestas corruptelas o de incumplimientos reglamentarios". Estamos de acuerdo. Más todavía cuando agrega que: "Y también ser capaz de trasladar a los lectores las emociones que uno siente en la plaza para que a los que te leen, les quede parecida impresión que si hubieran asistido a la corrida, y a los que sí la vieron, les sirva para identificarse con cosas que no descubrieron en el momento de producirse". ¡Ni sobra, ni falta!

Hoy la empresa nos ofreció un cartelito engañoso con un muy buen encierro de San Marcos. No es defecto de vista, pero el torero importado nacido entre Regatas de Mar y Cabo de Gata, en Almería, equivocó el atuendo, quizá porque su subconsciente le acusa de que no es matador de toros y así partió plaza (primera pifia). Dicen que "Armillita Chico" alguna vez le gritaron en Madrid: "Aquí se viste uno de oro". El torero vestía menos elegante que sus banderilleros, pero lo que es más grave, es que quien ha toreado cuatro o cinco corridas en España en los últimos dos años, no tenía, de ninguna manera títulos para venir a la México, ni como cabeza ni como relleno de cartel salvo que fue acomodado por "alguien". Aquí hay muchachos con afición, voluntad y oficio que le podrían reemplazar fácilmente.

Ruiz Manuel tuvo en Ponche su primer enemigo, un magnífico toro que empujó fuerte en varas y se quedó peleando en el caballo, humillaba como un encanto e iba siempre al trapo, pero el visitante o quizá el "despedido" no le ofreció nada más allá de algunos naturales y dos circulares invertidos. Su toreo fue distante y provocó justamente el grito de "toro" desde el tendido. Al matar con una caída, arreciaron los gritos. El animal que se llevó sus apéndices, pero debió recibir el arrastre lento. El juez ni se enteró (segunda pifia).

Todavía salió un segundo toro, Pastor, que peleó con gran bravura, pero el tapatío Guillermo Martínez le pudo sólo interpretar una especie de zapopinas, se dobló con arte y luego desaprovechó un buen lado izquierdo del animal. Se vio el tapatío frío y sin trasmisión, mientras que el toro, como su hermano, recibió los aplausos en el arrastre. El tercero Villancico, del otro tapatío, Aldo Orozco, también peleó en varas pero todo después fue decepción el toro no ayudó y Aldo toreó a gran distancia y además hasta sin voluntad. En el cuarto, Pavito, Ruiz Manuel tuvo otro toro potable que iba por el izquierdo pero su falta de sitio lo hizo pasar inédito hasta que mató con un bajonazo.

A esas horas la gente bostezaba, llegó el quinto, Buñuelo, probó que Guillermo tiene que buscar otro oficio, desaprovechando nuevamente otra res muy bien presentada de San Marcos. El colmo llegó en el sexto, Muégano, que barbeó en tablas, haciendo extraños, se le picó atrás con energía y respondió aún, yendo al otro picador. Ahora, había tela de donde cortar, el toro iba franco y transmitía pero Orozco le dio algunos pases por alto, uno que otro muletazo y lo finiquitó con una entera delantera que para sorpresa de todos, salvo los numerosos familiares del matador, se le concedió la oreja más inmerecida de que tengamos memoria en esta y otras temporadas (tercera pifia).

¿Se puede comparar con la de Perera, Castella, Talavante, Tejela o del mismo "Zotoluco" en estos últimos dos meses?

Conocemos el cartel del domingo y allí debemos estar, pero esperamos que en el año próximo se ponga remedio a tantos errores que están distanciando al buen público que se deja llevar por las charangas que llevan algunos matadores y la ausencia de autoridad.

Muy feliz año y que las cosas resulten mejor. Los únicos honores para los señores ganaderos que presentaron otra vez un encierro con trapío, bien armado, en peso, que recargó muy bien a los caballos y que varios de ellos, sin duda, el primero, merecieron mejor suerte. / Diario Esto de México.

FICHA DEL FESTEJO :

Plaza de Toros Monumental de México(D.F México). Domingo, 26 de Diciembre de 2010. 8ª Octava Corrida de La "Temporada Grande 2010 - 2011". una entrada floja, unas 6000 personas, se lidiaron seis astados del hierro de San Marcos, bien presentados, mejor comidos, pero no han dado oportunidad al lograr el éxito grande. De los seis han sido buenos sin grandes excelencias, 1º y 2º, peligroso el 3º, regular el 4º, se dejó, pero con pocos pases el 5º, y manso el que cerró plaza.

Ruiz Manuel, que reaparecía, en el que abrió plaza tuvo una actuación torera, pero sin conectar con la gente, dos pinchazos le impidieron cortar una posible oreja, saludó en el tercio. Con el cuarto, tampoco logró conectar con la gente aunque hubo destellos plausible. Mató pronto y se silenció su labor.

Guillermo Martínez, lució frío y sin mucho entusiasmo. Mató después de pinchazo. División de opiniones, Con el quinto, tampoco logró entusiasmar al público y su labor no trascendió. Mató de una buena estocada. División de opiniones.

Aldo Orozco, con el tercero que tenía peligro, intentó todo con deseos, mató pronto, aplausos. Con el que cerró plaza, manso y que se refugió en las tablas, estuvo voluntarioso y la faena tomó fuerza sin romper del todo. Mató de estocada desprendida, una oreja que fue protestada.

De los toreros de plata saludaron en el tercio Christian Sánchez y Juan Ramón Saldaña, en el segundo y cuarto toros. EFE

Fuente : rubenvillafraz.blogspot.com


domingo, 28 de noviembre de 2010

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros Monumental de México : Temporada Grande 2010 - 2011 : 4ª Cuarta Corrida de Toros : Alejandro Talavante Tarde Refrescante en La Monumental.

"PLAZA DE TOROS MÉXICO TEMPORADA GRANDE 2010 - 2011" ALEJANDRO TALAVANTE TARDE REFRESCANTE EN LA MONUMENTAL MÉXICO.

TEMPORADA GRANDE DE LA MÉXICO 2010 - 2011 : 4° CUARTO FESTEJO DE ABONO : 4ª CUARTA CORRIDA : TOROS DE JULIÁN HAMDAN : HUMBERTO FLORES, ALEJANDRO TALAVANTE Y MARIO AGUILAR.

La México : Temporada Grande 2010-2011

Temporada México 2010-2011. MÉXICO, D.F.- Antonio Navarro Zarazúa, periodista taurino mexicano de la primera mitad del siglo pasado y fallecido hace tres años, afirmaba que el principal problema de la Fiesta actual es la monotonía y la estandarización de los toreros; "todos quieren y hacen lo mismo, cuando hay decenas de suertes", solía sentenciar con firmeza, y eso "aleja al público de las plazas y hace al toreo aburrido para la afición joven".

ALEJANDRO TALAVANTE. 

Por Jorge Raúl Nacif : ruben-villafraz.logspot.com


Alejandro Talavante
, La Actuación de esta tarde en la Plaza México debió haberle sacado una sonrisa, allá donde quiera que se encuentre, pues el torero de Badajoz dictó una cátedra de variedad, ejecutando una amplia gama de suertes y haciéndolo con un arte exquisito, señorial, que cautivó, sin dejar una sola duda, a la afición que se dio cita hoy en los tendidos de Insurgentes.

Así, como de la nada, impactó de inicio con un quitazo en el que combinó saltilleras y gaoneras, rematado soltando una punta del capote de manera elegante. El Toro de Julián Hamdan tenía nobleza y calidad, así que, dándole su aire, se prestaba de lujo para el lucimiento, de tal forma que Talavante inició su faena pasándose al toro por la espalda y ligando con bellos adornos.

Bien corrió la mano con la mano derecha y hasta una sublime arrucina integró en la tanda, misma que repitió hasta en un par de ocasiones, en una ejecución muy personal. También al natural ligó bellos trazos, profundos y sentidos, abandonándose el torero en los cambiados de mano por delante y los pases de la firma.

Fue una faena de antología, refrescante en todos sentidos, de esas que nos aseguran que la Fiesta Brava es una profunda manifestación artística en toda la extensión de la palabra. Bajaron los duendes al ruedo de La México, mientras Talavante seguía alimentando el sentimiento que fluyó en los tendidos, y lo hacía con suma facilidad, como si estuviera toreando de salón en el patio de su casa, así, demostrando el oficio que atesora y todos sus recursos, además de la creatividad que ronda por su mente.

Y luego... el acero, el acero traidor que privó a Talavante de un triunfo de dos orejas o quizá algo más. "¡Qué más da que se falle con la espada cuando se torea así!", pareció exclamar el público, que obligó materialmente al de Badajoz para que diera una aclamada vuelta al ruedo, entre gritos de "¡torero torero!"

Alejandro Talavante, Con su segunda faena no se quedó atrás pues, aunque el toro no embestía con la misma franqueza, Alejandro le pisó los terrenos y, poco a poco, fue estructurando una labor emotiva en la que también brillaron los destellos variados de un toreo que no se circunscribe a derechazos, naturales y el de pecho, aunque éstos sean la base y fundamento.

Casi de todos colores y sabores vimos hoy con Talavante : capetillinas, arrucinas, pases de la firma, cambiados de mano, molinetes invertidos, desdenes, trincherillas, toreo por alto y hasta de pitón a pitón. Y de nuevo, la espada impidió que paseara una oreja de ley, pero a cambio recibió una cariñosa ovación.

Fue tal el impacto que causó Talavante, mismo que no había provocado en sus dos actuaciones de hace tres años, que varios aficionados le insistian para que regalara un toro pues, según rezaban aquellos gritos: "Te queremos seguir viendo torear".

Humberto Flores, le cortó una merecida oreja al astado que abrió plaza, un toro que manseó al principio de su lidia y que llegó al tercer tercio dejándose meter mano. La faena de muleta fue inteligente, pues se metió en los terrenos del burel y logró ligar buena series con la derecha, alargando mucho el trazo y llegándole fuerte al tendido.

Como un rayo se fue tras el acero y logró una estocada casi perfecta que terminó rápidamente con la vida de su enemigo, por lo que merecidamente se llevó el trofeo, mismo que paseó con una sonrisa de satisfacción por haber podido darle la lidia adecuada a un toro que no era una "perita en dulce".

Humberto Flores, Con su segundo embestía muy despacito, como una carretilla, de esos con los que sueñan los toreros para recrearse y hacer ese toreo anhelado. Humberto le pegó tres soberbias tandas con la diestra, templando perfectamente las dulces y lentas acometidas del burel, disfrutando en todos los trazos.

La faena pintaba para algo grande cuando se cambió la sarga a la izquierda y el toro no embistió igual, pues se quedaba corto. En un ligero descuido, el de Julián Hamdan casi hace por él y pareció que Humberto quedó desconfiado y sintió que era el momento de la suerte suprema, por lo que, tras unos adornos, fue por la espada y se tiró a matar, ante el desconcierto de un público que pensaba que el toro tenía más series por derecha. Para mala suerte, se dio a pinchar y fue pitado, abucheo que se mezcló con algunas palmas, mientras que al ejemplar se le otorgó arrastre lento.


Mario Aguilar, no tuvo una tarde para recordar. Cabe ponderar que sorteó a los dos toros más complicados del encierro y, aunque mostró mucha voluntad y se jugó la vida alegremente, su toreo caló poco en el tendido, que lo despidió con algunos abucheos que no consideramos justos, ya que el hidrocálido tuvo poca tela de donde cortar.

Ahí quedarán, eso sí, las suaves y cadenciosas verónicas con las que recibió al primero de su lote, bien rematadas con una media que resultó como para una pintura, dejando en claro el sello particular que tiene este joven valor mexicano.


FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de Toros Monumental de México (México D.F). Domingo, 28 de Noviembre 2010. 4ª Cuarta corrida de la “Temporada Grande 2010-2011”. Unas 4 mil personas en tarde agradable, con ligeras ráfagas de viento. 6 toros de Julián Hamdan, bien presentados y variados en juego, sobresaliendo el lidiado en 2°. lugar, así como el 4°, este último que mereció arrastre lento. Pesos: 515, 462, 492, 514, 529 y 495 kilos.



Humberto Flores (negro y oro): Oreja y pitos.
Alejandro Talavante (verde agua y oro): Vuelta y ovación tras aviso.
Mario Aguilar (sangre de toro y oro): Palmas y pitos tras aviso.

Humberto, Talavante y Aguilar, en La México

El próximo domingo 28 de noviembre, en la cuarta corrida

El empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, dio a conocer el cartel del próximo domingo 28 de noviembre, en el que figuran los nombres de actuarán Humberto Flores, Alejandro Talavante y Mario Aguilar, con toros de Julián Hamdan.

Aunque Talavante no estaba anunciado en el elenco de toreros extranjeros, regresa al coso de Insurgentes tras haber actuado dos tardes consecutivas en el otoño de 2007, cuando vino a confirmar la alternativa, cortó una oreja y causó una buen impresión en su primera comparecencia. El día de hoy cortó tres orejas en la plaza venezolana de Maracaibo.

Humberto es un torero respetado y querido de la afición capitalina, y Mario Aguilar volverá tras haber ratificado su doctorado el 31 enero pasado, de manos de Julián López "El Juli" y ante el testimonio de Arturo Macías, con toros de Bernaldo de Quirós.

La ganadería del sobrino de Pepe Chafik regresa también a este escenario tras haber lidiado ayer una corrida fuerte y poderosa en la Monumental de Zacatecas.

Presentan cartel inaugural de la Temporada Grande

Con el regreso del “Zotoluco”, el próximo 7 de noviembre arranca el periodo taurino de 2010-2011 en la Plaza de Toros México

El empresario del coso capitalino, Rafael Herrerías, fue quien develó el cartel de la nueva temporada. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (08/OCT/2010).- La Temporada Grande 2010-2011 en la Monumental Plaza de Toros México arrancará el próximo domingo 7 de noviembre con un gran cartel de corte internacional, integrado por el capitalino Eulalio López "El Zotoluco", quien reaparece, el español Enrique Ponce y el queretano Octavio García "El Payo".

En conferencia de prensa, el empresario del coso de Insurgentes, Rafael Herrerías, presentó los pormenores de este serial mayor 2010-11 en el recinto taurino más grande del mundo, y adelantó que para esa tarde de inauguración se lidiarán ejemplares de la ganadería de San José.

Herrerías Olea indicó que esta Temporada Grande contará, como ya es costumbre en seriales anteriores, con la participación de las principales figuras taurinas mexicanas y extranjeras de la actualidad, así como de ganaderías de gran prestigio del campo bravo nacional, por lo que agradará a la afición.

Dijo que los planes son realizar por lo menos 19 corridas, sin embargo, ese número podría crecer de acuerdo al interés que tenga la afición, y confió que el público acudirá al coso, ya que se presentará a lo mejor del mundo taurino, y destacó entre todo, el regreso del experimentado torero de Azcapotzalco, "El Zotoluco".

Señaló que Lalo López será sin lugar a dudas toda una atracción especial para los aficionados, toda vez que este torero es uno de los consentidos de la afición del coso monumental, y máxime, por llevar ya varias temporadas sin venir por diversos problemas administrativos.

Además de "Zotoluco", tomarán parte en este serial mayor los mexicanos Manolo Mejía, Rafael Ortega, José María Luévano, Humberto Flores, Fernando Ochoa, José Luis Angelino, Guillermo Martínez, Arturo Macías, Alberto Huerta, Miguel Ortas "Miguelete", José Mauricio, Juan Chávez y Arturo García "El Chihuahua".

Completan el elenco de matadores mexicanos los jóvenes Octavio García "El Payo", Omar Villaseñor, Aldo Orozco, Mario Aguilar, Pepe López, Fermín Rivera, Arturo Saldívar y la michoacana Hilda Tenorio, única mujer que tomará parte en esta Temporada Grande 2010-11.

Fuente : informador.mx




domingo, 21 de noviembre de 2010

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros de Acho "Feria del Señor de Los Milagros 2010" : 3º Festejo de Feria 2ª Corrida : Cayetano Rivera Ordoñez Triunfa Ante Un Decepcionante Encierro De La Ahumada

"FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2010"  CAYETANO RIVERA ORDOÑEZ DOS OREJAS.
Sección  : Feria del Señor de Los Milagros 2010. Toros en Peru.

CAYETANO RIVERA ORDOÑEZ TRIUNFA ANTE UN DECEPCIONANTE ENCIERRO DE LA AHUMADA



Morante de la Puebla paso casi de puntillas por el albero de abajo el puente con intermitentes detalles de toreo artista, pero sin convicción en la lidia y entrega a la hora de matar. Si bien es cierto sus toros mansearon y dieron dificultades, pero no eran ilidiables. En el primero de su lote se alivió toreándolo en las rayas con destellos de plasticidad y torería. Y en el segundo se dobló y metió con el astado desde el primer muletazo, lo que se aplaude, para deshacerse pronto de él ante las pocas posibilidades de éxito. Antes de darle muerte fue cogido su banderillero Rafael Cuestas. Se silencio su labor en ambos toros. Se esperaba más del torero de la Puebla del Río. Lamentablemente su corte de toreo no le permite apretar el acelerador de los triunfadores con este tipo de ganado.

Miguel Ángel Perera actúo ante un lote complicado, poco propicio para el lucimiento, pero lo hizó con entrega. Siempre se le vio seguro y capaz, tratando de hacer todo para triunfar, sobretodo en el primero al que toreo con aguante y temple, pero la espada que cayó demasiado baja le privó de cobrar algún premio y todo se redujó al silencio de la concurrencia. En el otro, que tuvo inicios de mando, temple y quietud, tuvo que abreviar su actuación al romperse la pezuña de su oponente, por lo que el público guardo respetuoso silencio. Perera tiene el próximo domingo una nueva oportunidad para reeditar sus triunfos de años pasados, condiciones para ello le sobran. Se le espera con mucha ilusión en su segunda comparecencia.

Cayetano Rivera Ordoñez
toreo a su manso primero con gusto y suavidad. Tras romperse la pezuña el toro que hubo de enfrentar se apuro a la hora de matar dejando una estocada desprendida. Silencio y algunos pitos para el torero. En el que cerró plaza salió a por todas realizando una faena intensa, vibrante y variada buscando más la rapida conexión con los tendidos, desilusionados por lo espectado hasta entonces. Aunque no fue una faena tecnicamente ligada, después de un pinchazo trasero y de estocada contraria afloran mayoritariamente los pañuelos y la autoridad le concede las dos orejas, para nuestro juicio generosa y excesiva la segunda, la que le valió para abrir la Puerta Grande y salir a hombros por ella. Cayetano justificó su inclusión en los carteles feriales debutando auspiciosamente. Todavía está en el camino de los que quieren ser figuras, dejando abierta la posiblidad de volver a verlo en ferias posteriores.

FICHA DEL FESTEJO :
Feria del Señor de los Milagros. Domingo 21 de noviembre de 2010. Plaza de Toros de Acho. Tercera de abono ferial: Corrida de toros. Cerca de tres cuartos de entrada en los tendidos. Seis toros de la ganadería colombiana de La Ahumada, disparejos y justos de presentación. Los cinco primeros mansos, complicados y que desarrollaron sentido, siendo pitados en el arrastre. El salido en sexto lugar también se rajó, pero más manejable que sus hermanos, por su movilidad y repetición, despedido con aplausos en el arrastre. Este tipo de material no permitió el lucimiento de los espadas que pusieron de su parte para estar encima de tan decepcionante encierro.

Morante de la Puebla, Silencio y Silencio.
Miguel Ángel Perera,
 Silencio y Silencio.
Cayetano Rivera Ordoñez,
 Silencio, con algunos Pitos, y dos Orejas.


Foto: Cayetano Rivera Ordoñez (Cortesía: Miguel Delgado).

FESTEJOS DEL FERIAL :
Domingo 7 de Noviembre “Novillada con picadores”:Cartel y Hierro sería definido a más tardar en Julio del presente

Domingo 14 de Noviembre “Corrida de la Peruanidad”:Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey, Alfonso Simpson
con toros colombianos del Hierro de “San Esteban de Ovejas”

Domingo 21 de Noviembre:Morante de la Puebla, Miguel Angel Perera, Cayetano
con toros colombianos de “La Ahumada”

Domingo 28 de Noviembre:Enrique Ponce, Sebastian Castella y Miguel Angel Perera
con toros colombianos de “La Ahumada”

Domingo 05 de Diciembre “El Cartel de maestros”Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y un puesto por definir (José Tomás, José María Manzanares)
Ganadería por definir (apalabrada con las ventas del espíritu Santo)




domingo, 7 de noviembre de 2010

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros Monumental de México : Temporada Grande 2010 - 2011 : 4ª Cuarta Corrida de Toros :

"PLAZA DE TOROS MÉXICO TEMPORADA GRANDE 2010 - 2011" LOS TOROS DE REGALO SALVAN LA TARDE EN LA MONUMENTAL MÉXICO.

TEMPORADA GRANDE DE LA MÉXICO 2010 - 2011 : 1ᵉʳ PRIMER FESTEJO DE ABONO : 1ª PRIMERA CORRIDA : TOROS DE SAN JOSÉ : EULALIO LÓPEZ ZOTOLUCO, ENRIQUE PONCE Y OCTAVIO GARCÍA "EL PAYO".

La México : Temporada Grande 2010-2011

Temporada México 2010-2011. MÉXICO, D.F.-  Los de regalo salvaron la tarde en la inauguración de la Temporada Grande 2010-2011 el domingo. cogida de el Queretano El Payo corta dos orejas en México [07/11/2010].


Entrega recíproca de “El Payo”, Foto : Humberto Ávila.


Tuvo que llegar el recurso del regalo, no sólo para el triunfo de los toreros, sino para que el rescate de una tarde de cara al público. Para qué un regalo, sino para complacer a quien consideramos importante.

Sin el ánimo de hace más leña del árbol caído, preocupante es que un hierro como San José haya llegado a este grado de descastamiento. Por otra parte, no deja de ser desconcertante la aventura de enviar un encierro tan disparejo con un descuido por esos pequeños detalles, que en el sentido opuesto se vuelven enormes. Tres anovillados, dos feos en tipo (3° y 6°). El tercero con una cornamenta muy desaliñada para esta plaza y un morucho, el quinto, que fue protestado al unísono no tanto por chico, sino por su desagradable constitución...

Dos distintas casas ganaderas, Jorge María y Santa María de Xalpa. Dos toros bravos. El octavo, de Santa María de Xalpa, tan bravo y encastado, que un milímetro de duda le costó un aparatoso percance a Octavio García "El Payo". Entre un ambiente ya enfiestado, combinado con la transmisión de un toro boyante que se volvía tan pronto, la lidia del último de la noche, ya, iba pa’rriba. Lucidas las chicuelinas andantes con las que El Payo llevó a este "Ilución".

El regalo de este había venido ya en un gesto de no quedarse atrás de ninguna forma, tras el respectivo anuncio que Zotoluco hiciera. Una vida y por tanto muchas tardes le quedan a Octavio por delante, pero en estas irse de vacío es peor que no haber venido. El Payo se plantó en los medios para cuajarle dos péndulos al bravísimo astado, que poseía un tranco larguísimo y además rayaba casi en la fiereza.  Apenas venía el tercer o cuarto muletazo de la segunda tanda cuando el torero tuvo una ligera duda y el toro le echó mano. La caída con el cuello, y la paliza que el toro le dio ya en la arena, apagaron el interruptor. Expresiones silentes, comentarios en corto. Incertidumbre. Pero todos con la esperanza de que el queretano saliera de la enfermería.

Y volvió a los medios. Con casta el toro y el toreo. Con una paliza encima, lo único que llevaba por delante era la vergüenza y la raza de torero. El toro de Santa María de Xalpa se fue casi inédito. Ya no pudo tener un torero íntegro físicamente que lo sometiera al tiempo que se regociara en su bravura, pero tuvo un muchacho que quiso regresar a plantarle cara antes de cambiar el vestido de luces por la bata hospitalaria.

La media verónica Zotoluco, Foto : Humberto Ávila.

El astado de Jorge María también fue un toro de cualidades sobresalientes. Bravo, fijo, con recorrido, también emotivo y codicioso. Zotoluco tuvo a manos llenas para mostrarse en esta especie de reconquista hacia la Monumental. Como se preveía, la afición le apretó en serio durante toda la tarde. Ello, al final resulta un halago. Estaba obligado a echar mano del regalo. Para él, salir de la plaza con división de opiniones era perder de todas, todas.

Eulalio López Zotoluco fue construyendo una faena nada fácil, dado que el toro que tenía enfrente exigía, por lo que no terminó  de verdad estar contundentemente por encima del astado. Una oreja que seguramente le dará  reposo para la siguiente tarde que pise este ruedo, y que voltea la moneda de cruz a cara. 

torero mexicano Eulalio Lopéz Zotoluco lidia su primer toro de la tarde, Guadalupano, de 485 kg. EFE /


La estética de Enrique Ponce.

El paso a empujones por el túnel de Enrique Ponce al salir del ruedo hablaba por él. A un figura como él nunca le gustará que sus alternantes se vayan por delante y menos que esta plaza lo despide con pitos. Un buen número de tardes, él ha tenido opción del regalo, pero hoy además de no intentarlo, el número de toros de reserva no hubiese alcanzado.

La faena a su primero tuvo siempre la intención de llegar, y si no se pudo, fue en primer lugar por el juego del toro. Cuando no se percibe la mínima emoción que el peligro de un toro bravo transmite, no habrá en el tendido más que entusiasmo. El público estuvo esperando, y el torero además iniciativa esa paciencia. Como con las palmas a la expectativa de ese instante, o de ese cúmulo. Esta plaza tiene siempre disposición por ver al valenciano, por ser complemento de sus triunfos, pero en esta ocasión pese a que su quehacer estuvo plagado de momentos con mucha estética, sólo tuvo uno de apogeo. Estando flexionado como para la ejecución de su ya conocida poncina, dos circurrets completos y templados. Para el tercero el toro se le frenó y le puso los pitones en el pecho, le aguantó y lo culminó.

La bronca con el quinto, un quinto bis sin juego y anovillado se le vinieron encima. No tuvo más que hacer gestos de queja.

*Fotografías cortesía de Humberto Ávila



FICHA DEL FESTEJO :

Plaza de Toros Monumental de México (México D.F). Domingo, 07 de Noviembre 2010. 1ª Primera Corrida de Toros de La “Temporada Grande México 2010-2011”. Con un lleno en los tendidos numerados y una muy buena entrada en los generales, que sumen alrededor de 35,000 asistentes, se lidiaron siete Toros de San José mansos y descastados. Disparejos de presentación. Protestados ligeramente 3°, 5° bis y 6°. Devuelto el 5° por su horrible apariencia. Dos más de regalo, uno procedente de Jorge María bien presentado y bravo que dio un juego sobresaliente. Otro más de Santa María de Xalpa muy enrazado y bravo.

Eulalio López Zotoluco: palmas, división tras un aviso y una oreja.
Enrique Ponce: al tercio y división.
Octavio García El Payo: palmas, palmas tras un aviso y dos orejas.


Para el próximo domingo, en la segunda tarde de este serial mayor 2010-11, se anunció a los mexicanos Manolo Mejía y José Mauricio, al lado del español Miguel Ángel Perera, con toros de la dehesa de Los Encinos.