martes, 30 de mayo de 2017

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid "Feria de San Isidro 2017" : 19° Festejo 2° Novillada : Leo Valadez, Diego Carretero y Anda Younes.

"FERIA DE SAN ISIDRO DE LAS VENTAS DE MADRID 2017"  NOVILLEROS Y "NO VI YOS"...

FERIA DE SAN ISIDRO LAS VENTAS DE MADRID 2017. 19° DECIMONOVENO FESTEJO 2ª SEGUNDA NOVILLADA DE ABONO. TOROS DE MONTEALTO.

El último novillero que salió a hombros en la Feria de San Isidro lo hizo en 2007. Diez años que se acumulan de "no vi yos...."


El novillero Diego Carretero es cogido por su segundo novillo. (EFE).

No vi yo predisposición en la gente para ver una novillada. No vi yo los grupos de aficionados que solían arrastrar los toreros incipientes. No vi yo mexicanos. No vi yo franceses. No vi yo ilunenses, ni hellineros, ni hellinanos... que no me sale el gentilicio de los que de Hellín este martes no se presentaron... No vi en fin partidarios, defensores o paisanos que compensaran las fieras de las 30 tardes sentados, de las noventa y tantas afrentas... Esas fieras del tendido que hacen de la protesta su medio, y del fracaso del otro su fin y su fundamento.
No vi yo condescendencia, qué digo condescendencia. No vi yo ni humanidad. No vi ni lógica en la protesta, ni conocimiento en la queja, ni sensatez en el desprecio, ni afición en el enfado. Ni disfrute, ni divertimento... ni razón por la que vuelvan a sufrir... treinta y tantas tardes sentados, noventa y tantas tardes de afrentas.

El novillero mexicano Leo Valadez, en la faena a su primer novillo. (EFE).
No vi yo ese público de Las Ventas que apoyaba al aprendiz, que impulsaba a la fiesta, que disfrutaba de valorar los fallos del que comienza, juvenilmente suplidos por la inconsciente y sincera entrega del que quiere llegar lejos a costa de lo que sea.
No vi yo muchas cosas de las novilladas de antaño. Y no me hago el nostálgico pudiendo ser estadista, perdón, estadístico: el último novillero que salió a hombros en la Feria de San Isidro lo hizo en 2007. Diez años que se acumulan de "no vi yos...".
Novillos hubo, ninguno bueno del todo, ninguno del todo malo. Me gustó el quinto, melocotón o jabonero sucio, depende quien lo describa. Melocotón decía el programa, pues como mínimo en almíbar. Un toro alto y bastote pero que salió haciendo cosas buenas, que no dulces, al capote. Se arrancó veloz desde el tercio al centro buscando la muleta a una mano de Diego Carretero que la perdió al intentar el cartucho de pescado, que se empeñó en empezar la faena en los medios, que le enganchó la muleta, que tardó en irse al tercio... y todos los fallos que quieran las fieras, que para eso es novillero. A cambio le dio cien pases, que antes eran mérito, no demérito. Se metió entre los pitones, que es señal de valor, no de miedo. Y le echó un par de cojones. Y no habrá quien diga en la plaza "yo no vi..." porque los cojones se le vieron.

El novillero Diego Carretero, durante la faena a su segundo novillo tras ser cogido. (EFE).
Se le vieron con la taleguilla partida al levantarse del suelo después de una voltereta provocada por las fieras que pitaban el sincero cite de unas bernardinas postreras. Y en el afán del aprendiz que pretende ser torero, ni deja espacio, ni hueco, ni sensatez, ni opción al jabonero, que le prende con gran saña y lo empotra contra el suelo. Cogida que pudo ser grave a costa de los que pitan persiguiendo sangre tan ajena como joven, tan injusta como innecesaria. Se repuso el novillero y siguió en un alarde con las bernardinas sin hueco para callar al cobarde que le empujó hasta el exceso. Estocada tras el pinchazo y ovación en los tendidos. Poco premio... No vi yo muchos pañuelos, no vi yo a los paisanos, no vi yo aficionados que volvieran por sus fueros de perdonar al que empieza, de premiar al que sabes que quiere llegar lejos.
Novilleros sí que hubo, de tres países distintos, y ni el mexicano ni el francés tuvieron eco, teniendo, eso sí, muchas voces en los tendidos. Hicieron las cosas bien aunque a alguno no le gusten: Leo Valadez, el mexicano, sobre todo con el capote en el cuarto. Precioso quite por Lopesinas que bordó hasta en el remate. Luego con la muleta no vi yo posibilidades ni con el toro ni con los gritones tendidos. No sé si propio de aprendiz o propio de su personalidad o concepto, pero Leo es el torero que yo he visto que más en corto mata los toros, y eso es bueno, pero caen las estocadas demasiado perpendiculares y retrasan su efecto. Pero, si es que fuera un defecto, se perdona, se corrige y se valora, que para eso se tira recto.

El novillero francés Andy Younes, durante la faena a su primer novillo. (EFE).
Andy Younes debutaba placeado y bien rodeado de toreros. Simón Casas y Curro Caro de equipo de apoderados. Buena planta, buenas formas, buen discurso y buen toreo. Vertical, estético y bien reunido con su cuerpo, dio muy buenos pases al burraco o bragado, dependiendo a quien preguntes, tercero, al que banderilleó de lujo Morenito de Arles desmonterándose en el tercio.
Buen torero el francés al que, como a sus dos compañeros, yo no vi defectos...
Yo no vi defectos de los que no perdonas cuando vas a ver novilleros: que no tengan ganas, que no empujen, que no hagan quites, que se borren, que no quieran ser toreros...
Vi novilleros, no vi yo por qué no quererlos....

FICHA DEL FESTEJO :
Plaza de toros Monumental de Las Ventas, Madrid. España. Martes 30 de mayo de 2017. 19ª de “Feria de San Isidro 2017”. Segunda novillada. Casi tres cuartos de entrada en tarde calurosa y con algo de viento racheado que ha molestado especialmente en el cuarto y sexto.

Seis novillos de Montealto de entre 460 y 528 kilos bien presentados, aunque no muy parejos, algunos con hechuras de toro. Grande y alto el quinto jabonero, que fue el de mejor juego, a pesar de ser más basto que sus hermanos.

Leo Valadez, (de burdeos y oro). Silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Diego Carretero, (de grana y oro). Silencio y ovación (Herido).
Anda Younes, (de lila y oro), que se presentaba en esta plaza. Silencio y silencio.
 

https://blogs.elconfidencial.com/sociedad/feria-de-san-isidro/2017-05-30/segunda-novillada-feria-san-isidro-valadez-carretero-younes-ganaderia-montealto_1391101/





Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid "Feria de San Isidro 2017" : 19° Festejo 2° Novillada : Leo Valadez, Diego Carretero y Andy Younes.

"FERIA DE SAN ISIDRO DE LAS VENTAS DE MADRID             2017"  
DIEGO CARRETERO SALUDA UNA OVACIÓN EN LA SEGUNDA NOVILLADA.

FERIA DE SAN ISIDRO LAS VENTAS DE MADRID 2017. 19° DECIMONOVENO FESTEJO 2ª SEGUNDA NOVILLADA DE ABONO. TOROS DE MONTEALTO.

El último novillero que salió a hombros en la Feria de San Isidro lo hizo en 2007. Diez años que se acumulan de "no vi yos...."

Diego Carretero saludó una ovación en la segunda novillada de San Isidro. Los novillos de Montealto tuvieron nobleza pero sin fondo. Leo Valadez y Andy Younes, que se presentaba, fueron silenciados.

Diego Carretero, Saludos.


El quinto novillo le rompió la taleguilla en el final por bernadinas a Diego Carretero. El novillo melocotón fue más fuerte y musculado y no tuvo excesivo recorrido en la embestida. Desarmó al novillero en el inicio de faena y posteriormente Carretero buscaría el torear reunido. Por fortuna, no le hirió en el vientre cuando fue prendido y volvió a ponerse en el mismo lugar para completar la serie de bernadinas. Mató de pinchazo y estocada entera y saludó una ovación con cierta división. Saludó al segundo con una larga cambiada en el tercio y comenzó la faena de muleta con estatuarios. Los ayudados del final fueron el preámbulo al desacierto con la espada. 




Andy Younes sorteó en primer lugar un novillo alto, bravo en varas, que se arrancó a distancia. Inició su labor, tras brindar al público, en los medios con un pase cambiado por la espalda, en una serie con transmisión. Hubo también una serie por el pitón derecho a pies juntos. El novillo le rompió el chaleco al entrar a matar. Cerró plaza el novillo de menos opciones y fue silenciado. 




Lo mejor de Diego Carretero de la tarde había sido un quite por gaoneras al primero de la tarde. Contestó Leo Valadez con un quite variado que comenzó con una crinolina. Se puso de rodillas en los medios para iniciar su labor con la muleta que cerró con manoletinas con un novillo que fue pronto y tuvo buena condición. Tampoco acertó con la espada. En el cuarto buscó darle distancias al novillo al principio y luego, cuando el animal se vino a menos, citó más en corto.



Diego Carretero, derechazos.

FICHA DEL FESTEJO :
Plaza de toros Monumental de Las Ventas, Madrid. España. Martes 30 de mayo de 2017. 19ª de “Feria de San Isidro 2017”. Segunda novillada. Casi tres cuartos de entrada en tarde calurosa y con algo de viento racheado que ha molestado especialmente en el cuarto y sexto.

Seis novillos de Montealto de entre 460 y 528 kilos bien presentados, aunque no muy parejos, algunos con hechuras de toro. Grande y alto el quinto jabonero, que fue el de mejor juego, a pesar de ser más basto que sus hermanos.

Leo Valadez, (de burdeos y oro). Silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Diego Carretero, (de grana y oro). Silencio y ovación (Herido).
Andy Younes, (de lila y oro), que se presentaba en esta plaza. Silencio y silencio.





















jueves, 25 de mayo de 2017

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Notas Históricas....Plaza de Toros Arenas de Vic-Fezensac Francia : Muere Picador José Muños

"NOTICIAS DEL MUNDO DE LA TAUROMAQUIA 2017" MUERE UN CABALLERO EN PLAZA.

"MUERE PICADOR JOSÉ MUÑOZ AL CAERLE CABALLO ENCIMA DURANTE LA LIDIA DE UN TORO DE VICTORINO MARTÍN".

Martes 25 Mayo 1999. (Hace 18 Años).


Derribo mortal del picador José Muñoz, por un toro de Victorino Martín, en la plaza de Vic-Fezensac (Foto AP).

En los viejos carteles de Veragua, corridas reales, encierros de doce toros, o en las láminas de "La Lidia", perros por el aire, saltos de garrocha, los héroes populares de las corridas eran los picadores. Sus nombres aparecían en grandes letras en los carteles de las imprentas reales. Debajo, rebullón de espadas y rehiletes, los nombres de los toreros de a pie. 

Era la herencia dieciochesca de la tauromaquia caballeresca, cuando las fiestas de toros eran privilegio y ejercicio de los señores. Si Francia hizo la revolución burguesa, aquí hubo otra no menor. El Antiguo Régimen acaba en España en verdad cuando los señores dejan de cabalgar en las fiestas de toros y el pueblo monta a un picador en su caballo. De ahí a la revolución popular del 2 de mayo de 1808 sólo había un paso. Total, descabalgar a los maestrantes o a los mamelucos de la carga de Goya era casi lo mismo. La revolución.

Suele llamarse caballeros en plaza sólo a los rejoneadores, y nos olvidamos de los picadores. Aunque llevan chaquetilla de oro, como los matadores, estos caballeros en plaza son el habitual objeto de las iras. A los que revolucionaron la estructura social de la fiesta les arman la revolución cada tarde, en cuanto que meten las cuerdas en un puyazo. Y los bisnietos de aquellos extranjeros que los dibujaban en sus grabados de viajeros románticos les arrojan gritos verdes y ecolégicos.

José Muñoz, caballero en plaza, hijo del conocedor de Pablo-Romero, hermano de picadores, ha muerto en una plaza de Francia con nombre de campo de refugiados republicanos. Pero Muñoz, ay, el que fue con Curro, el que fue con Ortega, el que fue con Espartaco, era un picador. Uno al que se le silba y se le insulta cuando sale, ¡matatoros! No ha muerto un banderillero poniendo un par asomándose al balcón, y no hay romance periodístico del pobre Montoliú. Como no era Paquirri, nadie ha llamado en el vídeo a Ramón Vila. Como no era El Yiyo, su nombre no ha estado en la apertura del telediario. Es la doble tragedia de la fiesta. De la muerte de este caballero en plaza han venido en los periódicos unas breves líneas, vamos, como si José Muñoz hubiera sido un muerto en la carretera del fin de semana. Poco menos que un accidente de trabajo. El caballo le cayó encima y su propia montura le partió el alma. Y nos la sigue partiendo a los que creemos que la grandeza de la verdad de la fiesta se encuentra en estos sus héroes anónimos, hombres recios del campo, caballeros en plaza, más que en las figuritas de diseño que anuncian coches.

Fuente : http://www.antonioburgos.com/mundo/1999/05/re052599.html


domingo, 7 de mayo de 2017

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid "Feria de La Comunidad de Madrid 2017" : Novillada : El Tesoro de Ángel Jiménez

"FERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID LAS VENTAS 2017" CON NOVILLOS DE CONDE DE MAYALDE ÁNGEL JIMÉNEZ CORTA UNA OREJA.


FERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2017 – FESTEJO : ÁNGEL JIMÉNEZ, AITOR DARÍO "EL GALLO" Y JUAN SILVA "JUANITO".

Se gana una oreja con una personal faena frente a novillo de gran pitón derecho de Conde de Mayalde.




Ángel Jiménez, cosecha del 92, aupó la oreja al cielo, la besó como quien deposita los labios en aquello que más ama y la agarró con la fuerza de quien no quiere perder el mayor de los tesoros. Era su medalla, la que conducía a la fe de una carrera esperanzadora. Ocurrió en el cuarto, un novillo de Conde de Mayalde con un excelente pitón derecho, al que el de Écija dibujó una faena de natural expresión. «Cuartelero» mostró su buen son desde las verónicas, con su aquel, y siguió con ritmo en la muleta, bien presentada y templada en redondo por el debutante, que dibujó pases con desmayo y estética, con donosura, que diría el gran Suárez-Guanes.




Por el izquierdo no era lo mismo y se llevó una espeluznante voltereta. De la arena se levantó hecho un eccehomo, con el rostro ensangrentado como un cristo cargado de espinas. No se amilanó y se gustó a derechas, aguantando, pese a la tremenda paliza. Dobladas sabrosas y personales antes de la hora final, que desembocó en la pañolada. Con el primero, un inválido que mereció el pañuelo verde, se alargó sin frutos.


La otra faena de la tarde corrió a cargo del portugués Juanito, que también se presentaba. Ilusionante su labor al estupendo tercero, al que aplicó templelargura y mano baja, aunque faltó mayor ajuste. El acero le privó del posible trofeo. No fue lo mismo el sexto...
El Gallo, deseoso desde la portagayola, no halló el lucimiento frente a un lote desigual.


FICHA EL FESTEJO:
Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Domingo 07 de Mayo 2017,  Festejo de Abono. "MiniFeria Comunidad de Madrid 2017".
Novillos de Conde de Mayalde (de Origen Domecq Díez) de variado juego; buenos el 3° y 4°.
Ángel Jiménez : (de Blanco y Oro) Estocada defectuosa y descabello (Silencio) En el cuarto, estocada trasera desprendida (Oreja).
Aitor Darío "El Gallo" : (de Nazareno y Oro) Dos pinchazos y estocada rinconera. Aviso (Silencio). En el Quinto, cinco pinchazos y descabello. Aviso (Silencio)
Juan Silva "Juanito" : (de Rosa y Oro) Media estocada y descabello. Aviso  (Saludos tras el intento de una vuelta al ruedo frenada). En el Sexto, Pinchazo y estocada corta. Aviso (palmas de despedida)
Entrada: Un cuarto largo de plaza.