"FERIA DE LA NARANJA 1998" LA REVOLUCIÓN DE "EL JULI" HOY EN VALENCIA.
Sección : Feria de La Naranja 1998. Toros en Venezuela. Notas Históricas.
FERIA DE LA NARANJA 1998 EN VALENCIA VENEZUELA – TERCER FESTEJO DE ABONO : CORRIDA DE MANO A MANO : LEONARDO BENÍTES Y JULIÁN LOPÉZ "EL JULI".
FERIA DE LA NARANJA 1998 EN VALENCIA VENEZUELA – TERCER FESTEJO DE ABONO : CORRIDA DE MANO A MANO : LEONARDO BENÍTES Y JULIÁN LOPÉZ "EL JULI".
"El Juli" con su aplanadora y el venezolano Leonardo Benítez, Garra taurina criolla.
Valencia.- Venezuela. 29 de Noviembre de 1998.
Eliomar Rodríguez
La frágil y apacible figura de adolescente disimula muy bien al valiente guerrero que lo habita. Es Julián López, el mismísimo "Juli", el niño prodigio que ahora mismo tiene revolucionada la torería mundial.
Si no le conoce, jamás caerá en cuenta que este muchachito español con cara de ángel, en lugar de quemar las energías en la práctica de algún deporte común, cosa propia de sus 16 años de edad, osadamente se le planta enfrente a unos furiosos animalotes de filosos cuernos a los cuales, tras esquivar con sobrada elegancia en cada una de sus embestidas, despacha al otro mundo. Las más de las veces, de un certero espadazo.
El peligroso "jueguito" del niño Julián, cuando le emerge "El Juli", se llama toreo. Genuino toreo que alcanza su máxima expresión cuando se unen el arte y el valor.
De allí, que Julián López, "El Juli", tenga de cabeza al mundo taurino. Los contratos le llueven. Ha llenado las plazas donde se ha presentado y, en todas, absolutamente todas, ha dejado recitales de exquisito recuerdo con el capote, las banderillas y la muleta.
En todas partes le quieren ver porque se convirtió en un auténtico fenómeno apenas tomar la borla de manos de José María Manzanares en la plaza de Nimes, Francia.
Como matador de toros, "El Juli" suma 15 corridas en España, con 33 orejas cortadas y siete en América, cercenando ocho apéndices.
Actualmente anda en plena campaña americana, suelo por el que siente especial cariño, toda vez que fue en México donde básicamente desarrolló su etapa de novillero.
Julián López llegó a Venezuela el pasado martes procedente de Lima, Perú, donde sumó otro éxito rotundo a su ya rico palmarés.
En tan importante itinerario taurino no podía faltar la presentación en uno de los más modernos, bellos y funcionales escenarios del mundo, la regia Plaza Monumental de Valencia, sede de la Feria de La Naranja, propicia para la apoteosis.
Previo a su presentación de hoy, domingo, en Valencia, cartel de cierre del ferial cítrico en mano a mano con el venezolano Leonardo Benítez ante seis toros de la acreditada ganadería colombiana de El Capiro, "El Juli", atendiendo una invitación del alcalde de la ciudad, Francisco Cabrera Santos, visitó el viernes la capital carabobeña. Como era de esperarse, su primera parada la realizó en la Monumental y a partir de allí se ha ido contagiando con el cálido ambiente, a punto de ebullición, que por estos lados reina para su presentación de esta tarde.
A propósito de la ocasión, Notitarde, elaboró su entrega estelar de fin de semana, Desayuno en la Redacción, con el niño prodigio del toreo, Julián López, "El Juli", quien viaja acompañado de su padre, Julián López; su apoderado, Victoriano Valencia; su mozo de espadas, Armando Gutiérrez y de Manolo Muñoz, "Sevillita", banderillero.
Al envidiable encuentro con "El Juli", más que desayuno, por las especiales circunstancias del caso, una exuberante mesa en la terraza del Bodegón de Castilla, además de sus acompañantes, se hicieron presentes Miguel Eduardo Dao, empresario taurino responsable del espectáculo; Luis León Guerra, director de Relaciones Públicas de la alcaldía de Valencia; Angel Stoppello Mora, presidente de la Comisión Taurina de Valencia y Vicente Lozano, articulista de Notitarde y aficionado taurino.
Por esta casa editora acudimos Laurentzi Odriozola Echegaray, nuestro director; Luis Márquez Galindo, jefe de Deportes; José Centeno Jr., reportero gráfico y quien redacta.
- ¿Qué impresión, de entrada, te has llevado de Valencia, su plaza y el ambiente que se vive previo a tu presentación del domingo? (hoy)
- La mejor. La ciudad es linda y su gente muy receptiva. Estoy muy contento y con muchas ganas de torear. La plaza es preciosa, la más bonita y cómoda que haya visto. Da gusto, me encanta.
- ¿Tenías referencia de la plaza de Valencia y su afición?
- Sí, por intermedio de Victoriano Valencia, mi apoderado. No exageró en nada de lo que me refirió.
Victoriano Valencia vino antes a Venezuela, primero como torero y luego en su condición de apoderado del maestro José Ortega Cano.
Por esas casualidades de la vida, el apoderado de "El Juli", es suegro de Enrique Ponce a quien se considera la principal figura del toreo en la actualidad. Ponce es casado con Paloma, la hija mayor de Valencia.
- ¿Conocido el escenario donde te presentarás el domingo (hoy), puedes deducir con qué tipo de afición, con qué motivación te vas a encontrar?
- En algo. Lo importante es ver una plaza llena de gente y poder sentir su calor.
- En tu corta pero vertiginosa carrera ya has podido palpar a diferentes públicos. ¿En qué se diferencia el público español del público americano?
- La única diferencia con España sería que aquí, en América, la gente va a divertirse, como fiesta, con más pasión. Allá, el público va con el espíritu crítico. Es frío y calculador. Siempre anda buscando la caída, el defecto. Acá el torero, precisamente por la diferencia de público, torea mucho más cómodo.
En México, por ejemplo, el público es muy desbordante, especialmente si se cuaja un toro.
Lima tiene una afición entendida y exigente y, al igual que México, cuando los toreros se entregan, la reciprocidad no se hace esperar.
INFLUENCIA MEXICANA
Julián López, introducido en el mundo de los toros desde muy niño, producto de una resolución que en España prohibe ejercer el toreo a menores de 15 años, debió emigrar a México a fin de iniciar su carrera como novillero, hecho que en cierto modo le dio su toque especial, su particularidad en el toreo. Ese algo que le ha llenado, ese algo que trata de transmitir. Lo que México, con su forma de interpretar el toreo, quizás ha influenciado su ejecutoria.
"México tiene muchas cosas que no encontré en España. Sobre todo por lo que es la embestida del toro mexicano, que es un toro que embiste distinto a todos y que te permite ensoñar", refirió, el joven matador. "Luego, la entrega de la gente, que es una cosa que te motiva mucho para seguir adelante y otra, que es la gran facilidad de capote que hay en los toreros mexicanos, sobre todo en los maestros antiguos, digamos. Hay una gran variedad y la verdad que eso siempre me ha llegado mucho. Siempre me ha gustado", acotó la nueva figura del toreo.
- ¿Cómo oye, cómo influye el ruido del tendido en el torero cuando está concentrado?
- Alguna vez le preguntaron a un torero si oía cuando el público se metía con él, a lo que respondió que la suerte es que el público no oye lo que decimos los toreros. (risas)
- Qué te apasiona, qué disfrutas más de tu profesión?
- La vida del torero en general.
- Aquí hay muchas expectativas por ver tu toreo de capa por la variedad de suertes que has añadido. ¿Qué importancia le ves a este aspecto?
- El toreo de capa es fundamental. Una faena para ser redonda, tiene que ser redonda desde que sale el toro, desde el capote hasta el espadazo. Esa faena siempre busco, la que a mí me gusta y que comienza a bordarse con el capote.
- ¿Es verdad que los toros se descubren con el capote?
- Desde luego.
- Se comenta con insistencia, tanto en España como en América, que con las vistosas y variadas suertes que has introducido, de alguna manera estás contribuyendo a rescatar el interés por el atractivo de la capa.
- Es bastante probable. De la creatividad me han salido la "Lopecina" en honor a mi padre y la "Escobina", en homenaje a mi madre.
- ¿Estás jugando a un riesgoso "juego de adultos" o te sientes firmemente plantado y con absoluto dominio de todo cuanto haces?
- Para ser torero, en principio hay que ser un hombre. Hay decisiones que se deben tomar con mucha seriedad y mucha sinceridad, como en mi caso en particular.
- Has dicho la frase clave, para ser torero hay que ser hombre. ¿En qué momento Julián López alcanzó esa conversión de niño a hombre para convertirse en el cotizado torero de hoy en día?
- Yo siempre he sido un niño con arrestos y pensamientos de hombre. Así me lo inculcaron, así nací y me he dado cuenta que es la única manera de conseguir todo cuanto me he propuesto.
- Es que uno supone al adolescente menos meditativo... más nervioso
- Para enfrentar a un toro hay que poseer un sentido de responsabilidad muy grande, un sentido que, afortunadamente, lo tengo desde bien niño. Lo importante, sin falsas modestias, es que esa, precisamente, es una de mis virtudes. Dentro de un ruedo no soy un niño, yo soy un niño en el hogar, en la calle.
JULIAN EL TRAVIESO
Durante varios pasajes del abundante almuerzo, como tal, Desayuno en la Redacción, "El Juli" enseñó la otra cara, la de Julián el adolescente. Especialmente, cuando solicitó se le sirviera un espaguetti bologna plato que una vez dispuesto, por lo humeante, se prestó para que le jugara una broma a su apoderado y a su padre. El joven Julián hizo que Victoriano Valencia probara la pasta alegando paladearla pero con la sola intención de que se quemara, como en efecto. Luego hizo lo propio con el padre e intentó con su mozo de espadas y "Sevillita", su banderillero, pero éstos cayeron en cuenta y no le siguieron el juego.
La broma del mozo torero provocó la hilaridad, motivo por el cual debimos suspender por unos minutos la entrevista.
La pausa fue aprovechada por Julián para hacerle fotos a su grupo y posar juguetonamente con las chicas de protocolo de la Alcaldía.
A "El Juli" le provocó un helado pero luego cambió de parecer y se decidió por una torta de chocolate. El postre le supo tan delicioso que se fue de repetida. Come de verdad el chico!
Vicente Lozano, Luis León Guerra y Angel Stoppello, gente conocedora de toros, no dejaron pasar la oportunidad y además de satisfacer algunas interrogantes, colaboraron con sus precisas intervenciones en la elaboración del presente trabajo.
- Llama la atención que las dos corridas que tienes comprometidas (la de ayer en Maracay y la de hoy en Valencia) para debutar en Venezuela, las dos, son en mano a mano. Sobre todo la del domingo (hoy) que es con un torero, quien aunque ya tiene tiempo toreando, también va a debutar en Valencia, Leonardo Benítez. ¿Qué opinas de este par de mano a mano con el que te recibimos en Venezuela?
- Eso, indudablemente, sé lo que significa. Un gran compromiso para los toreros que tenemos que salir adelante. El toreo no es una pelea a ver quien está mejor o quien está peor. En un mano a mano puede que uno tenga más suerte que el otro, puede que a uno le embistan los toros y al otro no o que alguno de los dos ande mal con la espada. En un mano a mano, quien tenga más suerte es el que gana. Depende de los toros. Ahora, un mano a mano le permite a un torero hacer más variedades de quites y en competencia con el compañero. Con tres toros cada uno, interviniendo en quites uno detrás de otro, le permite, en este caso a "El Juli", estar en disposición a partir de la variedad que tiene con el capote.
- También hay otro punto que es interesante. En el segundo tercio, las banderillas, ambos alternantes, "Morenito de Maracay" (ayer) y Leonardo Benítez (hoy), son muy buenos rehileteros.
- Yo conozco las cualidades de ambos lados. Para mí es un estímulo todo esto. Aunque yo no soy un torero banderillero en toda la extensión de la palabra. Cuando me gusta un toro lo banderilleo.
- Luces bien claro en que has revolucionado la torería mundial y pareces no temerle ni a nombres ni a figuras. Como que eres irreverente ante este último aspecto, ¿no?
- Sí existe el respeto, pero uno sale a hacer lo mejor posible.
- ¿Tienes algún torero en especial por quien sientas admiración?
- Varios. Enrique Ponce, José Tomás, Joselito...
- ¿Lo que tú haces corresponde a una condición natural o es algo que has aprendido en el ruedo?
- Lo que yo hago es innato. Lo que se aprende es una técnica en la cual se avanza. Incluso el valor. El valor crece con la confianza en lo que se hace. Con la inteligencia y la calidad se nace.
- ¿Fue duro dejar España para hacerte en México?
- Muy duro. Imagínate lo que significa para un niño de 14 años tener que separarse de su madre y sus hermanos.
Por cierto, Julián López, "El Juli", nació en Madrid, España, el 3 de octubre de 1982 y toda esta pasión por el toro se le manifestó a partir de una fiesta campera que se realizó con motivo de su primera comunión. Imitando a su padre, quien entonces era torero, aprovechó la ocasión para lucirse en la intimidad familiar.
- Oye, ¿y esa cicatriz que tienes en el rostro?
- Eso es producto de una cornada que me llevé en Carbonero del Mayor, un pueblo de Segovia. Ahí fue cuando le pedí a mi padre, en premio, que me dejara matricular en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla.
Victoriano Valencia, quien siguió detalladamente la entrevista, interviniendo de vez en cuando para reforzar las respuestas de su poderdante, refirió que la sorpresa se la llevó cuando una vez tomados los puntos, siete por dentro y cinco por fuera, preguntó al médico sobre si al chiquillo habría que suministrarle algún calmante para el dolor una vez pasados los efectos de la anestesia. A lo que el médico le respondió que no le había anestesiado. A partir del momento empezó Valencia a convencerse de la guapeza del muchacho. "Hablen ya de figura porque esa cicatriz la tenía Manolete", fue la primera reacción del apoderado de "El Juli. "La tenía Pepe Luis Vásquez y la tiene también Capea, ya de figura", continuó refiriendo Valencia. "Esa cornada la llaman la cornada del espejo, porque cada día que tú te peinas o te lavas, la ves. Porque si tienes otras cornadas que no las ves, las olvidas. Pero ésta cada día, te recuerda que un toro te ha cogido", concluyó el celoso representante de la juvenil figura del toreo.
- Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento que consideres el más grandioso?
- El día de Madrid que maté los seis novillos y salí por la puerta grande de Las Ventas.
- ¿Y el malo?
- La verdad es que no he tenido un momento que pueda calificar de malo.
- O sea que siempre has estado por encima de los animales
- Digamos que sí.
- ¿En qué parte del toro, fija su mirada el torero?
- En los ojos y en la cara.
- ¿En los pitones no?
- Mejor ni verlos.
- ¿En qué momento percibes la posibilidad de armar la grande?
- En el momento cuando sale un toro muy alegre, uno lo espera bien con el capote y siente a la gente muy entregada.
- ¿Cómo es Julián López el adolescente?
- Normal. Me divierto y juego al fútbol.
- ¿Qué posición te gusta más?
- Delantero.
- ¿Sigues la Primera División del fútbol español?
- Más o menos.
- ¿Cuál es tu equipo favorito?
- El Atlético de Madrid.
- ¿Tienes novia?
- No.
- ¿Pero sí sientes la admiración que despiertas en las muchachas?
- Eso sí.
- ¿Cómo haces para llevar todo?
- Como al toro, con mucha paciencia y cuidadito.
Angel Stoppello Mora, tras felicitar a "El Juli" y destacar la calidad del encuentro, recordó al joven matador que hoy, domingo, le vería en otras condiciones, en su calidad de presidente de la corrida. Stoppello Mora citó que previo a cada corrida que le corresponde presidir, visita la tumba de su señora madre, antes que sea la controversia por la adjudicación o no de un trofeo la que se lo recuerde.
- ¿Alguna vez has sentido temor, miedo?
- Siempre. El valor es dominar el miedo.
- ¿De no haber sido torero que te hubiera gustado ser?
- Pues no lo sé porque siempre pensé ser torero.
LOS SENTIMIENTOS DE UN PADRE
Julián López, el padre de este niño que durante el día no se cansa de juguetear en el hotel de turno pero que cuando se viste de luces se convierte en el fenómeno del toreo, nos refirió que son muchos los sentimientos que convergen con un hijo encerrado en un ruedo ante un feroz toro de lidia. "Son muchos los sentimientos, primero la preocupación por como salga todo, que no le pase nada. Principalmente eso, que no le pase nada. Eso es lo más importante. Luego que las cosas salgan bien, que las faenas sean importantes y que triunfe", afirmó Julián el padre.
- ¿Hasta dónde, piensa usted, puede llegar toda esta revolución que ha armado el hijo suyo?
- Eso no se sabe. Hay que dejar que pase el tiempo. Pero hasta ahora, lo que ha hecho, desde que empezó, ha venido sentando historia. Ha hecho cosas muy importantes en el toreo. Inclusive desde becerrista, como por ejemplo torear 90 novilladas en México en diez meses. Eso no se había visto nunca. Ha indultado cinco toros en México. De hecho, tiene dos placas, una en la "México", que es la primera vez que se le pone a un torero extranjero, y otra en Aguascalientes.
Todo lo alcanzado habla por sí solo. Mi hijo es el torero más joven en la historia del toreo en tomar la alternativa. 43 salidas a hombros de manera consecutiva, pues, es algo histórico. Por lo demás, todo lo que él quiere es marcar una época en el toreo. Claro, todo esto es algo muy difícil, en consecuencia, hay que darle tiempo, que él vaya madurando y que consiga lo que pretende, convertirse en un torero de postín.
Será hoy, pues, cuando a las cuatro de la tarde, tras sonar timbales y clarines, que veremos la figura de "El Juli" haciendo el paseíllo por primera vez en la majestuosa Monumental de Valencia junto a Leonardo Benítez. Qué Dios reparta suerte para que el público que copará el aforo del regio coso, disfrute de un esplendoroso espectáculo. Qué así.
http://historico.notitarde.com/1998/11/29/desayuno_redaccion/index.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario