domingo, 31 de enero de 2016

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros Monumental México : Temporada Grande México 2015 - 2016 : José Tomás y Joselito Adame. Gran Mano A Mano.

"PLAZA DE TOROS MÉXICO TEMPORADA GRANDE 2015 - 2016"  EL INTERIOR DE JOSÉ TOMÁS EL TORERO DE GALAPAGAR.

TEMPORADA GRANDE DE LA MÉXICO 2015 - 2016 : 16° DÉCIMO SEXTO FESTEJO DE ABONO : 16ª DÉCIMA SEXTA CORRIDA : TOROS DE FERNANDO DE LA MORA (3) Y LOS ENCINOS (3) : JOSÉ TOMÁS Y JOSELITO ADAME : MANO A MANO.

La México : Temporada Grande 2015-2016

Temporada México 2016. El diestro de Galapagar sufrió dos volteretas en la Plaza México y cortó una oreja que fue protestada por la mayor parte del público.  “Lo que yo llevo por dentro nadie lo sabe”, dice el torero.

José Tomás durante la lidia de uno de los toros en México. Olga Holguín.


El diestro de Galapagar sufrió dos volteretas en la Plaza México y cortó una oreja que fue protestada por la mayor parte del público.  “Lo que yo llevo por dentro nadie lo sabe”, dice el torero.

No hacía ni 24 horas que había podido cruzar algunas palabras con el protagonista del día. Con un aspecto alejado del estereotipo del clásico torero lo vi salir del ascensor vestido con una sudadera negra, un pantalón vaquero, un pañuelo al cuello y unas cómodas zapatillas de deporte. Se iba a dar un paseo y solo alcanzó a decirme “lo que yo llevo por dentro nadie lo sabe.”

Y hasta que no terminó la corrida, pasadas las 20:15 horas (3:15 de la madrugada, hora española), no comprendí la gran carga que llevaba aquella escueta frase que había intercambiado con José Tomás. Y estoy segura que solo él, de los más de 42.000 personas que este domingo llenaron la Monumental Plaza México, tenía claro que también podía suceder esto. Que el triunfador de la tarde fuera Joselito Adame al cortar las dos orejas al buen sexto toro de Los Encinos y que muy pocos momentos alcanzaran el nivel que se esperaba.


El ensordecedor “olé” que dedica esta plaza a los toreros al comenzar el paseíllo sonó más fuerte que nunca gracias al histórico lleno y los dos toreros cruzaron el ruedo azteca por encima de una alfombra de flores con mensaje: “Bienvenida afición. Suerte para todos”. Y comenzaron a presentarse los seis toros de Fernando de la Mora y Los Encinos, una corrida que poco tiene que ver con el toro que siempre se ha lidiado en La México, con aquellos animales con los que triunfaban las figuras y desataban la locura a este lado del charco.

Algunos toros de este domingo podrían haber pasado el reconocimiento en una plaza como Madrid. Una corrida muy seria y con un promedio de 525 kilos, el sexto rozando los 600. Esta circunstancia dio lugar a uno de los momentos más incompresibles de la tarde, la devolución del quinto. El presidente sacó el pañuelo verde tras algunas protestas sin que el toro diera ni un motivo para ser devuelto, siendo el de las hechuras más acordes a esta plaza. Pero a estas alturas el ambiente ya estaba enrarecido.

El primero de José Tomás, de Los Encinos, se quedaba corto en el capote y tropezaba las telas mostrando ya su falta de fuerza. Para darle toda la ventaja al toro salió el madrileño casi hasta los medios para comenzar allí una faena en la que destacaron varios naturales de gran suavidad, que era lo que necesitaba el toro. Pero ahí acabó todo. O tuvo que acabar porque José Tomás no debió recibir las dos volteretas, que pudieron ser más trágicas, de ese toro que no buscaba pelea. Pero se metió entre los pitones, le ofreció sus muslos, y se encontró con la cogida. En ese momento solo él sabía lo que llevaba por dentro. Un trincherazo, según volvía a las tablas a cambiar la espada, fue el instante perfecto de la faena. Tras la escasa petición de oreja el presidente la concedió y la mayoría protestó. El de Galapagar resolvió como gran figura del toreo que es y no dio ni la vuelta al ruedo.

Con el tercero, de Fernando de la Mora, un toro muy serio y astifino, fue con el que conmovió los corazones. Fue la faena del reencuentro, donde se despertó la ilusión de ver lo que habían venido a ver. Porque en La México, esta temporada, habían visto torear muy despacio. Se entregaron al toreo lento de Diego Urdiales en su presentación y Morante les había regalado también toda la despaciosidad de su mejor tauromaquia y México quería ver torear así también a José Tomás. Y fue en ese toro cuando salió de su interior la suavidad del muletazo, la lentitud, con la tela muy puesta en la cara y tirando de un toro justo de raza que siempre buscaba rajarse. Ahí nacieron los olés más sentidos en cada natural, en cada muletazo con la mano izquierda. Y si José Tomás no hubiese pinchado esa faena el resultado final sería distinto.

Con el quinto hubo poca historia. El público sentía la decepción de no poder alzar en volandas a su ídolo y protestó todo desde el principio. Se cambió el toro, salió un sobrero de Xajay, y ni siquiera guardaron silencio en un quite por chicuelinas. Ahí también se pudo atisbar lo que llevaba por dentro al abreviar la faena y terminar cuanto antes.

El sexto fue el que le dio a Joselito Adame la tarde. Salió a triunfar y lo recibió con dos largas cambiadas desde el tercio y un manojo de verónicas de mano baja con mucho gusto. El repertorio con el capote se completó en un vistoso quite por zapopinas (o lopecinas) muy ajustadas. Brindó a José Tomás y comenzó a construir tandas de muletazos largos por ambos pitones que guiaban la embestida llena de clase y nobleza del toro. Extraordinario por el izquierdo sirvió para que Adame rematase una faena larga que concluyó con el triunfo del mexicano al cortar las dos orejas y salir a hombros.

Antes no había acabado de ajustarse con el cuarto, otro buen toro de Los Encinos al que sometió pero que a pesar de las tandas no consiguió llegar al tendido hasta el remate final, más ajustado y acortando terrenos. De no haber fallado con la espada podría haber sumado un trofeo. Otro perdió del segundo, al que quitó por ajustadas chicuelinas y ofreció una faena completa, de menos a más, en la que destacó con la mano derecha. Aquí también falló con los aceros.

Después de lo vivido este domingo en la plaza de toros más grande del mundo se puede hacer uno a la idea de “lo que lleva por dentro” José Tomás. El toreo es tan vulnerable como la propia vida y tan incierto como apasionante. A pesar de la película que los miles de asistentes llevaban hecha, la mágica realidad del toreo despertó a muchos de su sueño. Pero si el madrileño se volviese a anunciar, todos volverían a hacer cola para comprar un “boleto”.

Fuente : elespanol.com

Fuente : puratauromaquianoticiasymuchomas.blogspot.com

PRESENTAN CARTELES DE LA TEMPORADA GRANDE 2015-2016

Con motivo del 70 aniversario de la Monumental Plaza de Toros México y en homenaje al centenario del nacimiento del torero Silverio Pérez El Faraón de Texcoco, se presentaron los 20 carteles de las corridas que conformarán la temporada grande 2015–2016.


En el evento de presentación, el empresario taurino Rafael Herrerías dio a conocer a las figuras que se presentarán a partir del 25 de octubre de este año. Según dijo, la mayor parte de los toreros se integraron en respuesta a las peticiones, realizadas a través de redes sociales, de los aficionados a la fiesta brava; aunque los toros los escogen los matadores.

La plaza es una colosal obra monolítica de concreto premezclado. Las estatuas que la adornan fueron diseñadas por el valenciano Alfredo Just. Después de hacer una prueba de resistencia con sacos de arena en enero de 1946, la Monumental Plaza pudo al fin estrenarse el martes 5 de Febrero del mismo año, con Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna en el cartel.

A continuación, presentamos la calendarización de las corridas.

Fuente : liderempresarial.com






Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros Monumental México : Temporada Grande México 2015 - 2016 : Hoy Gran Mano A Mano.

"PLAZA DE TOROS MÉXICO TEMPORADA GRANDE 2015 - 2016"  JOSÉ TOMÁS - JOSELITO ADAME GRAN MANO A MANO.

TEMPORADA GRANDE DE LA MÉXICO 2015 - 2016 : 16° DÉCIMO SEXTO FESTEJO DE ABONO : 16ª DÉCIMA SEXTA CORRIDA : TOROS DE FERNANDO DE LA MORA (3) Y LOS ENCINOS (3) : JOSÉ TOMÁS Y JOSELITO ADAME. MANO A MANO.

La México : Temporada Grande 2015-2016

Temporada México 2015-2016. El diestro de Galapagar José Tomás en la Plaza México, el alternante perfecto es Joselito Adame; el de Aguascalientes lleva una trayectoria en franco ascenso para hacer historia.

El Diestro José Tomás en Los Carteles de La México.

MANO A MANO JOSÉ TOMÁS - ADAME MÉXICO

“EL PRÍNCIPE DE GALAPAGAR” Y “EL TORERO DE MÉXICO”

por Niño de San Rafael

Domingo 31 de enero de 2016, llegó la fecha esperada para la corrida número dieciséis de la temporada del setenta aniversario de la Plaza México: José Tomás mano a mano con Joselito Adame, lidiando tres toros de Fernando de La Mora y tres de Los Encinos.

Para el mano a mano con José Tomás en la Plaza México, el alternante perfecto es Joselito Adame; el de Aguascalientes lleva una trayectoria en franco ascenso para hacer historia, tanto en plazas de América como del otro lado del Atlántico. Es, hoy por hoy, el torero mexicano de mayor atractivo y ello demostrado en plazas como Las Ventas de Madrid, La Maestranza de Sevilla y por supuesto en nuestro coso máximo; además de las muchas ferias y lugares donde reiteró el sitio de figura del toreo que, a pulso, ya se ha ganado.

Joselito Adame ha forjado su carrera en la madre patria, alejado de la familia ha pasado diversas temporadas en España desde becerrista hasta novillero. Y el que actualmente tenga un sitio de preponderancia como matador de toros, es resultado de tantos años de disciplina y de estar muy centrado en su crecimiento como torero ejemplar.

Recientemente y en los mejores términos, Casa Toreros, finalizó su relación de apoderamiento con Joselito Adame, ahora éste será representado por Espectáculos Taurinos de México tanto en nuestro país como en España. Por lo que se espera que cada vez el torero hidrocálido abarque más y mejores contratos. Su manera de entregarse en el ruedo, su convicción y los argumentos taurinos que posee hacen pronosticar que será un torero de gran peso en los anales del toreo y que llegará tan lejos como él se lo proponga, tal vez, ¿por qué no?, siguiendo los pasos de José Tomás y tomando la estafeta.

MAGIA Y GENIALIDAD

Al son de su nombre se mueve el mundo taurino, se anuncia que torea en Barcelona, en Nimes o en Aguascalientes y la magia se produce con los taurinos frotándose las manos, haciendo planes para tratar de ser testigos y estar presentes en la plaza. “Torero de otra Galaxia”, así es como algunos han llamado a José Tomás porque es diferente a todos y porque unifica a las aficiones de todas las latitudes con la genialidad de su toreo.

José Miguel Arroyo dice que muchos toreros son leyenda cuando han muerto en la plaza, de José Tomás, asevera, es un caso excepcional porque ya es “leyenda viva”. Cuenta con 40 años de edad, 20 de alternativa, 7 Puertas Grandes en Las Ventas de Madrid… entre otras muchas hazañas.

José Tomás afirma que nunca se puede poner uno delante de un toro por dinero, porque no hay nada que pueda pagar la vida de un ser humano. Su búsqueda tiene un carácter personal, un sentido simple y puro: el placer de torear.

Y efectivamente que tiene miedo como todo ser humano e incluso, lo ha dicho, en su profesión taurina ha pasado mucho miedo. Pero como lo ha mencionado: "Hay que contar con la posibilidad de morir, hay que estar dispuesto a eso. Y hay que tener miedo, aprender a superarlo, a gestionarlo, porque no se puede ignorar, es una locura renunciar a él. Las grandes tardes llegan en esos días en los que uno tiene miedo antes de salir a la plaza, porque hay que salir con el riesgo asumido, aceptarlo antes de que se produzca".

Siempre ha preferido la calidad y no la cantidad, romper marcas, establecer números en su trayectoria nunca ha sido su objetivo. Escogió plazas y ferias de primer nivel desde que se hizo matador de toros.

En la temporada española de 1998, José Tomás y varios toreros hicieron presión para que sus derechos de imagen fuesen negociados directamente por ellos y no por las empresas de los cosos. Al año siguiente continuó la pugna pero solamente estaban en la lucha José Miguel Arroyo “Joselito” y José Tomás. En ese año “El Príncipe de Galapagar” renunció a torear en la Feria de Bilbao por no aceptar que se televisara su actuación. Y en 1999 el torero madrileño, por el mismo motivo, quedó fuera de los seriales de plazas importantes como: Madrid, Sevilla, Valencia y Pamplona.

En julio de 1999 el diestro, a través de su jefe de prensa, avisó que ya no haría declaraciones, ni concedería entrevistas a los medios de comunicación. Desde esa fecha han sido contadísimas las veces que ha externado sus impresiones a los medios y en definitiva en cada una de sus actuaciones las cámaras de televisión quedan excluidas.

El 16 de septiembre de 2002 toreó en Murcia y dos días después anunció su retiro de los ruedos sin mayores explicaciones. Pasó más de cuatro años alejado de la actividad taurina y él mismo reconocía: “Vivir sin torear no es descansar, no es estar relajado, ni disfrutar de lo bueno de la vida, vivir sin torear no es vivir".

Le gusta la manera de ser de los mexicanos, la forma en que aquí se toma la vida: que se vive despacio y se disfrutan intensamente los momentos. Adorador de la cultura y música mexicana gusta del mariachi y en especial de las canciones de José Alfredo Jiménez.

México ha sido importantísimo en su vida, además de haberse cuajado aquí como novillero, recibió la alternativa en esta plaza monumental y fue en suelo mexicano donde, una vez retirado, comenzó a torear vacas en el campo, luego toros a puerta cerrada y fue así como se fue dando su retorno a la profesión taurina. La reaparición fue el 17 de junio de 2007 en la Monumental de Barcelona.

En la Plaza México salió por primera vez en hombros el 4 de noviembre de 2007 e inolvidables fueron las verónicas que dio a su primer toro. La última actuación de José Tomás en este coso fue el 29 de noviembre de 2009, toreando mano a mano con Arturo Macías y cortando una oreja.

El toro “Navegante” de De Santiago marcó un alto en su carrera con la grave cornada que le infligiera, el 24 de abril de 2010, en la Monumental de Aguascalientes. Reapareció en Valencia, el 23 de julio de 2011, quince meses después del percance.

José Tomás tan sólo ser anunciado para torear en La México causó conmoción, gente del extranjero hizo planes para arribar a la capital mexicana, la reventa de boletos se ha ido por las nubes y a tres meses de distancia la fila para conseguir la ansiada entrada en la venta libre fue impresionante. Gente de varios puntos del país acamparon a las afueras de la plaza y en pocas horas se agotó el boletaje.

La pregunta entre los aficionados en estos últimos días ha sido: ¿ya tienes tu entrada para ver a José Tomás? Quien contesta afirmativamente lo hace con orgullo y con cierta pena por el que aún no sabe cómo va a entrar a la plaza.

Básico en su tauromaquia es colocarse donde viene el toro con mayor poderío, sin aliviarse, dejando que el toro siga su naturaleza, rindiendo en cada lance y en cada pase un homenaje a la bravura de su contendiente.

Se juega la vida en cada tarde, asume el riesgo que implica cada actuación y sabe perfectamente que ese riesgo puede llevar a la pérdida de la existencia. Por ello es un torero que no puede actuar como lo hacen los demás: tres tardes en una semana, seis en un mes, más de cincuenta en un año. José Tomás es un fenómeno del toreo que no entra en lo común de esta profesión, como se entrega en cada tarde no podría actuar continuamente como los demás.

Se dice que él no lleva el peso de una temporada y eso es verdad, posiblemente a él la temporada ni le importe pues no busca en una actuación abrir las puertas de otras plazas ni conseguir contratos millonarios para una serie de corridas. Para José Tomás cada tarde puede ser la última y así se entrega, sin pensar más que estar en torero y en que debe expresar su sentir ante el toro. Que ello implique la posibilidad de tragedia, lo tiene asumido en cuerpo y mente.

En tiempos de fuertes ataques a la fiesta de los toros, José Tomás, ha ocasionado que se revalore la imagen del torero con todo lo que representa, es decir, el personaje de leyenda que se enfunda en seda y oro para enfrentar a su destino, representado en la fuerza y bravura del toro. Gracias a él la figura del torero tiene un valor significativo más allá del mero ambiente taurino.

“El Príncipe de Galapagar” es un personaje de leyenda, un hombre que sabe engrandecer su estar ante el peligro, que avasalla con conceptos establecidos y que invariablemente mantiene vivo ese ideal, ese orgullo en toda plenitud de ser torero.  FELIPE OLIVERA CHOPERENA.

Nuestro amigo y colaborador Felipe OLIVERA, que escribe cada domingo el texto del programa La México, nos ofrece un estreno mundial del texto que será leído por los cerca de cincuenta mil Aficionados que tendrán entre manos el programa oficial en 6 horas.

Fuente : toreoyarte.com


sábado, 2 de enero de 2016

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros de Tuta "Feria de Tuta 2016" en Honor a Santa Rita y San Miguel Arcángel : Presentados Los Dos Carteles de La Feria

"FERIA DE TUTA 2016" PRESENTADOS CARTELES DE TOROS Y TOREROS PARA FESTEJOS EN TUTA.

FERIA DE TUTA 2016 -
Carteles de toros y toreros para los festejos de Tuta en homenaje a Santa Rita y San Miguel Arcángel, patronos de esta municipalidad de Boyacá, Colombia.




Harán paseíllo los diestros españoles Curro Díaz y Posada de Maravillas -debutante en este país- acompañados por los espadas colombianos Manuel Libardo, Luis M. Castrillón, Sebastián Ritter y el rejoneador Juan Rafael. Los toros pertenecen a las divisas de El Paraíso y Las Ventas del Espíritu Santo. Los festejos tienen lugar el 17 y 18 de enero.

Domingo 17 de enero. 3:00 p. m. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para el español Curro Díaz y los colombianos Manuel Libardo y Luis M. Castrillón. 


Lunes 18 de enero. Corrida mixta. 3:00 p. m. Toros de El Paraíso para el caballero Juan Rafael R. (Colombia) y los matadores de a pie Sebastián Ritter (Colombia) y Posada de Maravillas (España).



viernes, 1 de enero de 2016

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros La Luz - León / México "Feria de León 2016" : Morante de la Puebla, Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante, la presentación de Diego Urdiales, Manuel Escribano y Roca Rey destacan

"FERIA DE LEÓN MÉXICO 2016" CARTELES OFICIALES DE LAS CORRIDAS DEL FERIAL.

Nombres y Nivel en la Feria de León

Morante de la Puebla, Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante, la presentación de Diego Urdiales, Manuel Escribano y Roca Rey destacan




Inmobiliaria UlZ, S.A. con participación de Espectáculos Taurinos de México S.A. de C.V. han presentado hoy los carteles de la "Feria de León 2016". Se compone de cinco corridas de toros y una novillada con caballos en las que destacan los nombres de Morante de la Puebla, Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante, la presentación de Diego Urdiales, Manuel Escribano además de la presencia del torero peruano sensación Andrés Roca Rey. Por parte de los mexicanos, Joselito Adame, El Zotoluco, Rodolfo Rodríguez "El Pana”, Arturo Macías, Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez, El Payo y Armillita IV. En cuanto a las ganaderías, serán de los hierros de Julián Hamdan, San Miguel de Mimiahuapam, Teófilo Gómez, Jaral de Peñas, Bernaldo de Quirós y Cerro Viejo.
Las combinaciones quedaron de la siguiente manera:
Sábado 16 de Enero 5:00 pm • Manuel Escribano, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar con toros de la ganadería de Julián Hamdan.
Miércoles 20 de Enero 5:00 pm Diego Urdiales, Diego Silveti y Andrés Roca Rey con toros de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam
Sábado 23 de Enero 5:00 pm • Rodolfo Rodríguez "El Pana”, Morante de la Puebla y Joselito Adame con toros de la ganadería de Teófilo Gómez
Sábado 30 de Enero 5:00 pm Eulalio López "Zotoluco”, Alejandro Talavante y Octavio García "El Payo” con toros de la ganadería de Jaral de Peñas
Viernes 5 de Febrero 8:00 pm • Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías "El Cejas” y Fermín Espinosa "Armillita IV” con toros de la ganadería Bernaldo de Quirós
Sábado 6 de Febrero 5:00 pm Gran Novillada Diego Emilio, Joel Delgado "El Panita” y Leo Valadez con novillos de la ganadería de Cerro Viejo.



Fuente de Texto : http://www.cultoro.com/
Editor : German Parra.
Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....