domingo, 30 de agosto de 2015

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao "Feria de Bilbao Corridas Generales 2015" : 9º Festejo de Abono : 7ª Corrida de Toros : Paco Ureña corta una Oreja en Cada Toro por dos Estocadas y Resulta Cogido el Banderillero Juan José Domínguez.

"FERIA DE BILBAO CORRIDAS GENERALES 2015" ESCRIBANO "POBRECILLO" Y LAS OREJAS DOMINGUERAS DE PACO UREÑA.

FERIA DE BILBAO CORRIDAS GENERALES 2015 : 9° NOVENO FESTEJO DE ABONO : 7ª SEPTIMA CORRIDA : TOROS DE D. VICTORINO MARTÍN   : RAFAELILLO, MANUEL ESCRIBANO Y PACO UREÑA.

Corridas Generales : Feria de Bilbao 2015

El matador de Gerena pincha una buena faena al mejor toro de Victorino Martín; el palco de Bilbao premia a Paco Ureña con dos trofeos de nula categoría; Rafaelillo da la cara sin espada y el banderillero Juan José Domínguez es corneado 'menos grave'.


Derechazo de Manuel Escribano, que pinchó una buena faena al mejor toro de Victorino Martín JOAQUÍN ARJONA


ZABALA DE LA SERNA : Bilbao

Fuente : elmundo.es

Concluyeron las Corridas Generales con un puñado de toros que han embestido, fiascos demasiado marcados a parte, abandonada la esencia de Bilbao. Pero si uno suma las altas notas de tres de Jandilla -hay quien dice hasta cuatro-, uno de Puerto de San Lorenzo, dos de Garcigrande, dos de Alcurrucén -puede que tres-, incluso uno de Juan Pedro Domecq, la cosa se salvaría por arriba a pesar del muerto de Bañuelos en el maletero. Ese cadáver sin embargo va a pesar.

A ese ejército de salvación se alistó el quinto toro de Victorino Martín, que en banderillas se cruzaba como un demonio. Cuando Juan José Domínguez quiso cortar el viaje, a la salida del primer par de Manuel Escribano, el toro se le venció contra el cuerpo. Como el atropello de un camión. Domínguez se quedó hecho un ovillo, a la espera de que dejase de girar la moneda del destino. Y salió cruz: el albaserrada no perdonó. Blanco fácil. Escribano le planteó una faena con el poder del temple, la no violencia. Y el victorino respondió con fijeza y bondad por las sendas marcadas. Por las dos manos, Escribano toreó largo y despacio, asentado y muy fácil. Esa buena mano, la que ya acariciaba el triunfo, se le fue a los bajos con la espada. "Pobrecillo" se llevó consigo el rico premio en el arrastre mientras el torero de Gerena se maldecía.

Rafaelillo, con el capote.

Aun sin entrar en esa piara de toros notables, a Victorino le vale el primero. Por su dureza, su agresividad, su cambiante y encastada manera de embestir. Rafaelillo, sustituto de Antonio Ferrera, sudó la gota gorda con esa asfixiante sensación de tener al victorino siempre encima. Suplía el empuje que faltaba atrás -dos veces había perdido los cuartos traseros en los tercios previos- con un derrote bruto. Las dobladas del prólogo de faena y la derecha peleona de Rafael lo comprobaron, cuando no se quedaba. Un espejismo surgió por la mano izquierda con unos naturales de temple. Uno, dos y tres. Mas en la siguiente tanda el toro pegó por arriba, como si fuera otro. El matador de Murcia siguió apostando por la izquierda entre los diferentes registros de la embestida para toreros machos. Un pinchazo y la estocada contraria precedieron a dos descabellos y una ovación. Y una más recogió al pasaportar a un toro muy alto, más mulote que malote. Rafael Rubio le quiso echar los vuelos de la izquierda y así lo interpretó al natural. La pacífica embestida no terminaba de despegar y nada despegó definitivamente con el sablazo final.

Otra ración de ovaciones saludó Manuel Escribano al darle mulé a un victorino muy abierto de cara, corpulento de caída culata y tracción delantera. Embestía al paso, en medias arrancadas, apoyado en las manos. Escribano lo banderilleó con solvencia y con el explosivo par cambiado al violín. Muleta en mano supo darle los tiempos al toro, casi al unipase, tratando de prolongar lo improlongable. Mucho tiempo gastado.

Paco Ureña, con su primero. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA.

Cuando el presidente soltó el pañuelo para dar una oreja a Paco Ureña, se escuchó en el tendido una garganta que se desgañitaba al grito de "¡patético, patético!". Uno no sabía ya si se refería al palco, al victorino flacón y sin fuerza o al pobre Ureña. El hombre quiere desmayar su toreo pero a la vez no se descuelga de hombros y pescuecea como si cogiese el móvil sin manos. De algunos pases salió tropezado por el toro, que se quedaba por abajo; y del volapié salió sin muleta y la estocada puesta. Dominguero trofeo, muy dominguero, Mathew.

Para fin de fiesta se rajó con su pobre depósito un último toro negro que confirmaba que en la corrida de Victorino no había dos iguales ni parecidos. De nuevo lo mejor de Ureña fue la facilidad con la espada. Sin perder el engaño ahora. Y sorprendentemente le volvieron a pedir otra oreja. Y Matías se la entregó. Jodó con el vigía del prestigio de Bilbao con el torero de la casa... 

Parte facultativo: Domínguez sufrió una cornada en el muslo izquierdo de dos trayectorias de 4 y 12 cms. Pronóstico menos grave.


FICHA DE LA CORRIDA :



Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao "Feria de Bilbao Corridas Generales 2015" : 9º Festejo de Abono : 7ª Corrida de Toros : Paco Ureña, dos Orejas de Serios Victorinos en Bilbao

"FERIA DE BILBAO CORRIDAS GENERALES 2015" PACO UREÑA TRIUNFA ANTE SERIOS TOROS DE VICTORINO.

FERIA DE BILBAO CORRIDAS GENERALES 2015 : 9° NOVENO FESTEJO DE ABONO : 7ª SEPTIMA CORRIDA : TOROS DE D. VICTORINO MARTÍN   : RAFAELILLO, MANUEL ESCRIBANO Y PACO UREÑA.

Corridas Generales : Feria de Bilbao 2015

Rafaelillo y Escribano pinchan el premio que el murciano se gana con dos buenas estocadas, El Subalterno Juan José Domínguez sufre una cornada de dos trayectorias en el muslo izquierdo.


Dramáticos momentos, con Juan José Domínguez intentando zafarse del toro mientras acuden sus compañeros / efe 

El triunfo de Diego Urdiales y Alcurrucén –de los dos, no lo olvidemos– ha puesto de acuerdo a todos. Ésta es la Fiesta que queremos: un gran toro y un gran torero. Conclusión: todos salimos de Vista Alegre dando saltos. Pero este domingo, con toros de Victorino, se llega sólo a la media entrada: ¿dónde está la afición de Bilbao?

Cierra la Feria Victorino Martín con una gran corrida: toros serios, encastados que dan buen juego, aplaudidos todos. ¿Qué más se puede pedir? Logra el triunfo Ureña; lo rozan Rafaelillo y Escribano. [Así lo narramos en directo]
 
El primer toro, cárdeno como sus hermanos, humilla mucho, pero embiste pegajoso (como la tarde), vuelve rápido. Con oficio y valor, Rafaelillo –que sustituye a Ferrera– logra unos naturales estupendos, a costa de un pitonazo en la cara y de varios sustos. Faena emocionante, toda por la izquierda. Con los aceros, pierde la merecida oreja. Al cuarto, el de más peso (585 kilos), lo recibe con una larga de rodillas. Pica bien Esquivel, muy ovacionado. Dándole distancia, Rafaelillo consigue excelentes muletazos, con mando y con suavidad, tan seguro como si estuviera delante de un «toro artista». Vuelve a perder trofeo por la espada pero muestra un excelente momento de madurez.

El segundo, muy serio, topa en el capote, va a media altura pero con muchos pies. Escribano traga, en banderillas: quiebra en tablas al violín y levanta una gran ovación. En la muleta, el toro resulta suave. Alegrándolo con la voz, consigue buenos muletazos, con decisión y profesionalidad. Pincha en hueso antes de la estocada, el toro tiene una hermosa muerte pero pierde el trofeo. También es pegajoso el quinto. En banderillas, hiere a Juan José Domínguez. Escribano banderillea con facultades, liga muletazos con mando y mano baja, muy asentado, a un toro que repite mucho: una faena con mucha transmisión porque el toro es noble pero no un borrego. La estocada defectuosa vuelve a frustrar el merecido premio.

Su arma decisiva: la espada

Sale suelto el tercero, no luce en varas, embiste como dormido, reservón, pero le permite a Paco Ureña templados muletazos (incluido algún susto, para confirmar que no es tan dócil como puede aparentar). Al final, traza naturales muy lentos, que levantan el entusiasmo. Se vuelca con la espada: justa oreja. Cierra estas Corridas Generales «Jaqueto», un negro entrepelado (el único que no es cárdeno), que embiste con nobleza al capote de Ureña. Pica bien Iturralde, igual que lidia Víctor Hugo. El toro tiene movilidad y recorrido. Ureña logra suaves naturales y buenos pases de pecho. Una labor irregular, coronada con otra gran estocada: oreja. La espada ha sido, esta tarde, su arma decisiva.

Todo lo que se hace a toros serios, encastados, tiene mérito. Los toros de Victorino han sido nobles pero no «la tonta del bote». Ni un instante nos hemos aburrido. Ésta es la Fiesta auténtica, emocionante. Si Rafaelillo y Escribano hubieran matado mejor, se habría cortado trofeos a todos los toros: un resultado que hubiera sido histórico.

Postdata. Me despido de Bilbao recordando unos versos ácidos y tiernos, como él era– de un gran poeta bilbaíno, Blas de Otero: «Ciudad donde nací, turbio regazo/ de mi niñez.../ te llamo desoladamente, desde Madrid,/ porque sólo tú sostienes mi mirada,/ das sentido a mis pasos/ sobre la tierra». Hasta el año que viene.

El subalterno Juan José Domínguez sufrió una cornada de dos trayectorias en el muslo izquierdo, ‘una de 4 cm. que diseca músculo semitendinoso y provoca algún desgarro en abductores y otra descendente de 12cm. que no provoca daños vasculares o nervios‘, mientras actuaba a las órdenes del diestro Manuel Escribano en Bilbao. 

Domínguez fue prendido durante la lidia del quinto toro de Victorino Martín y tuvo que pasar a la enfermería de la plaza de Vista Alegre donde fue atendido y posteriormente trasladado a la Clínica Zorrozaurre para conocer la evolución de las próximas horas. El pronóstico es reservado.



FICHA DE LA CORRIDA :


CORRIDAS GENERALES 2015
SABADO 22 AGOSTO:
6 Toros de la Ganadería HEREDEROS ÁNGEL SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ.
Para: Pablo Hermoso de Mendoza.
Andy Cartagena.
Sergio Galán.
DOMINGO 23 AGOSTO:
6 Novillos de la Ganadería “EL PARRALEJO”.
Para: “Posadas de Maravillas”.
Varea.
Roca Rey.
LUNES 24 DE AGOSTO:
6 Toros de la Ganadería de PUERTO DE SAN LORENZO.
Para: “Morenito de Aranda”.
Joselito Adame.
Juan del Alamo.
MARTES 25 DE AGOSTO:
6 Toros de la Ganadería de JANDILLA.
Para: Juan José Padilla.
Manuel Jesús “El Cid”.
Jose Garrido.
MIERCOLES 26 AGOSTO:
6 Toros de la Ganadería D. JUAN PEDRO DOMECQ.
Para: Enrique Ponce.
“Morante de la Puebla”.
Jose Mª “Manzanares”.
JUEVES 27 AGOSTO:
6 Toros de la Ganadería GARCIGRANDE y DOMINGO HERNÁNDEZ
Para: Enrique Ponce.
Julián López “El Juli”.
Miguel Angel Perera.
VIERNES 28 AGOSTO:
6 Toros de la Ganadería D. ANTONIO BAÑUELOS
Para: “Finito de Córdoba”.
Iván Fandiño.
Alejandro Talavante.
SÁBADO 29 AGOSTO:
6 Toros de la Ganadería de ALCURRUCEN
Para: Diego Urdiales.
Sebastián Castella.
Miguel Ángel Perera.
DOMINGO 30 AGOSTO:
6 Toros de la Ganadería de D. VICTORINO MARTIN ANDRES
Para: Antonio Ferrera.
Manuel Escribano.
Paco Ureña.

Javier Riaño, autor del cartel ganador de las Corridas Generales de Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)



viernes, 28 de agosto de 2015

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros Portátil Collaína de Collado - Madrid "Feria de Novilladas Collado Mediano 2015" : 1º Festejo Novillada Sin Picadores : Adrien Salenc, Pablo Mora y Ángel Téllez. Con Novillos de El Cortijillo - Lozano Hnos"

"FERIA DE NOVILLADAS COLLADO MEDIANO 2015" NOVILLADA DE "CERTAMEN CAMINO HACIA LAS VENTAS" .
Sección  : Feria de Novilladas Collado Mediano 2015. Novilladas.

FERIA DE NOVILLADAS COLLADO MEDIANO - MADRID 2015 - 1ª de Feria, Certamen Camino Hacia Las Ventas.

La portátil collaína apareció cubierta de pintadas, tanto el exterior como el interior, de manos de los estúpidos de siempre, quienes en un acto de arriesgada “valentía” y amparados en la noche, trataron de arruinar lo que gran parte del pueblo pasa un año preparando y esperando, sus Fiestas.

Y ya se sabe lo que pasa cuando el tonto coge una linde…


Adrien Salenç.


Afortunadamente, la respuesta de los servicios municipales fue tan rápida como eficaz, y a la vista del resultado, era difícil encontrar algún rastro de la “valiente acción” de estos nuevos salvapatrias.

Por si alguno me lee, por favor, dejadnos en paz y dedicad vuestro tiempo libre al cultivo del aguacate, por sugeriros alguna actividad  alternativa a vuestro aburrimiento.

Bien presentada la novillada de El Cortijillo y Lozano Hermanos.


Viernes 28 de Agosto de 2015. encierro de "El Cortijillo" y Lozano Hermanos (4º y 5º) en la novillada sin caballos del certamen “Camino hacia Las Ventas”, patrocinada por Taurodelta.

Novillos en general bien presentados y que dieron lo suficiente para presenciar un muy entretenido festejo.
Destacó Pablo Mora, de la Escuela Taurina de Moralzarzal, que sorteó el mejor lote y obtuvo palmas en su primero y dos orejas en el segundo, en el que recibió una buena paliza.

Ángel Téllez, que estuvo muy firme para lo poco placeado que se le supone cortó una oreja, y Adrién Salenc, que repetía en Collado Mediano, tuvo menos suerte con su lote y fue silenciado.
















Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao "Feria de Bilbao Corridas Generales 2015" : 7º Festejo de Abono : 5ª Corrida de Toros : Decepcionante Debút del Ganadero Antonio Bañuelos.

"FERIA DE BILBAO CORRIDAS GENERALES 2015"  ESCANDALOSO Y DEPRIMENTE DEBUT GANADERO DE ANTONIO BAÑUELOS EN BILBAO.

FERIA DE BILBAO CORRIDAS GENERALES 2015 : 7° SÉPTIMO FESTEJO DE ABONO : 5ª QUINTA CORRIDA : TOROS DE D. ANTONIO BAÑUELOS   : FINITO DE CÓRDOBA, IVÁN FANDIÑO Y ALEJANDRO TALAVANTE.

Corridas Generales : Feria de Bilbao 2015

Sin el trapío que se debe exigir en Bilbao saltó al ruedo el toro de Bañuelos que abrió plaza. Indigno del debut de la ganadería burgalesa.

Finito de Córdoba.

Dicen en los mentideros más informados del taurinismo bilbaíno, que Iván Fandiño está muy enfadado con la Junta Administrativa de la plaza de Vista Alegre porque para estas Corridas Generales solo le habían contratado en una. El de Orduña se creía con derecho a dos. Al entrar en la plaza y viendo el público que había en la plaza, supongo que Fandiño y su apoderado se darían cuenta del por qué. Menos de media entrada. Y eso yendo con Finito de Córdoba por delante y con Alejandro Talavante por detrás. Pues eso. De todos modos, a nadie gustó el bajón de público en el día mayor de la llamada Aste Nagusia. Pero es que, para colmo de los colmos, la corrida de toros que trajo Antonio Bañuelos para su presentación en Vista Alegre fue, además de pobrísima en cuanto a presentación, una colección de ejemplares absolutamente inservibles. Sin fuerza, ni casta, ni bravura. Sin nada. El espectáculo fue escandaloso además deprimente. Es inexplicable que pueda ocurrir esto en Bilbao. Lo único bueno del festejo fue la brevedad.

Sin el trapío que se debe exigir en Bilbao saltó al ruedo el toro de Bañuelos que abrió plaza. Indigno del debut de la ganadería burgalesa y, para colmo, sin fuerza alguna. Le picaron de trámite y perdió las manos antes y después de la suerte de varas. El presidente lo mantuvo en el ruedo. En la corrida de Juan Pedro Domecq debió devolver cuatro toros y en la de antier de Garcigrande el cuarto. Pero este presidente tan caprichosamente duro solo lo es en su siempre caprichosa concesión de dar o de no dar orejas. Nada de particular ocurrió en el segundo tercio. Finito empezó doblándose por bajo con el toro. No era toro para eso. Al defenderse por arriba en sus cortos viajes, el arranque de la faena de Finito con la derecha solo fue lucido en uno de los redondos y en el de pecho. Y apenas en un natural de su baldío propósito a izquierdas. Continuó con la derecha sin relieve digno de mención ya con el toro casi parado y, cuando empezaron a sonar los pitos, cortó el trasteo. Llegaron luego el pinchazo y la estocada que liquidó al feble animal.

También fue protestado el castaño cuarto en su salida. Y eso que tuvo más cara que sus hermanos anteriores. Salió suelto del capote de Finito que no pudo lancear como sabe, cuando puede. Poco que poder tuvo este cuarto. Picado y banderilleado de trámite sin quite del matador. Solamente de Fandiño en su turno por gaoneras que no pasó de pretencioso.. El vacuo manso llegó a la muleta tardeando, con medios viajes y sin fuerza. Finito lo intentó con la derecha para empezar la faena. Solo pudo estirarse y medio sentirse a gusto en un par de redondos de la primera ronda. Tras un segundo intento, se rajó el animal yéndose a tablas y allí se acabó lo que se daba por tres reales. Qué digo tres… Ni uno. Pinchazo y estocada baja. 


Palmas de tango al aparecer en la arena el anovillado segundo de la tarde. Noble. Al menos, los lances de recibo de Fandiño acontecieron con limpieza. El primer puyazo, muy leve, lo tomó el toro acostado en el peto. Apenas le señalaron el segundo. Bien Pedro Lara en palos. Fandiño empezó la faena con un pase cambiado con la derecha y la siguió con brevedad al natural. Pero prefirió el lado derecho creo que equivocadamente. La primera ronda por redondos no resultó templada con el toro enseguida a menos en brío. Le enganchó la muleta en los naturales que añadió. Digo naturales por llamarlos de alguna manera. Mejoró un poquito el trasteo con la derecha otra vez y los paisanos pidiendo música. Y más enganchones. Desplantes mirando al tendido con gestos de orgullo no sé de qué. Dos más limpios a derechas y el de pecho. El ramplón trasteo terminó con manoletinas y uno de pecho. Lo mejor, lo único a tener en cuenta, fue la estocada Se pidió una oreja sin mayoría y, como no se la dieron, Fandiño dio una vuelta al ruedo por su cuenta.

Larga cambiada apurada de Fandiño en su recibo del quinto. Y otra más limpia. ¿Mejor el toro que los anteriores? Lances templados del de Orduña. Cuidaron mucho al animal en varas. Muy desentendido y distraído entre una y otra agresión. Deficiente tercio de banderillas salvo el tercer par. Fandiño brindó a sus paisanos. Altos con la derecha en trance de querer mucho y lograr poco. En redondo de uno en uno apenas siguió la muleta el animal. Y lo mismo al natural con el toro ya casi parado. No le faltó a Fandiño el apoyo constante de su público. Pero tampoco este toro dio para mayores. Y otra vez una buena estocada.

El tercero también fue protestado en su salida. Talavante lo recibió con una larga cambiada en pie y siguió por verónicas insulsas por la insulsez del animal al embestir. Se defendió en varas. Rápido tercio de banderillas. Y a los medios Talavante con la mano izquierda. Al natural empezó la faena sin probar antes al toro. No se prestó como deseaba Alejandro. Solamente algunos pocos resultaron estimables. Tampoco por el lado derecho. Ni al insistir de nuevo con la izquierda delante de la puerta de la enfermería. Allí lo mató de estocada.

Y también muy protestado en su salida el sexto. Suelto del capote de Talavante. Sin fuerza alguna en los remos. ¡Vaya debut ganadero de Bañuelos¡. E inexplicable que esta corrida fuera elegida y aceptada. Las protestas se recrudecieron durante la innecesaria suerte de varas. Cubierto discretamente el tercio de banderillas, tras brevísimos tanteos, Talavante decidió matar al toro sin intentar darle un solo muletazo. Lo consiguió pronto de pinchazo y estocada. La bronca fue tremenda y hasta se arrojaron almohadillas al ruedo.

Fuente : deltoroalinfinito.blogspot.com


FICHA DE LA CORRIDA :

Finito de Córdoba (negro y plata): Pinchazo y estocada, silencio. Pinchazo y estocada baja, pititos.

Iván Fandiño (salmón y oro): Buena estocada. Petición insuficiente de oreja, ovación con gritos contra el palco por no concederla y ovación con vuelta por su cuenta. Buena estocada, ovación.

Alejandro Talavante (gris perla y plata): Estocada, silencio. Pinchazo y estocada, gran bronca.