"FERIA DE ABRIL DE SEVILLA TEMPORADA 2009" DECEPCIÓN EN EL MANO A MANO MORANTE DE LA PUEBLA VS "EL CID" EN SEVILLA.
FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2009 : 8° OCTAVO FESTEJO DE ABONO : 6ª SEXTA CORRIDA : TOROS DE VICTORINO MARTÍN : MORANTE DE LA PUEBLA Y MANUEL JESÚS "EL CID". MANO A MANO.
FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2009 : 8° OCTAVO FESTEJO DE ABONO : 6ª SEXTA CORRIDA : TOROS DE VICTORINO MARTÍN : MORANTE DE LA PUEBLA Y MANUEL JESÚS "EL CID". MANO A MANO.
Sevilla : Feria de Abril 2009
La Maestranza llena a
rebosar al inicio del festejo y la decepción generalizada al final del mismo.
Bajo este ánimo de tristeza se despejaba la plaza con la desgracia de no haber
cumplido con las tremendas expectativas la mal presentada corrida
de Victorino. Unos toros que jamás terminaron de romper para adelante,
sosos, agarrados al suelo sin querer desplazarse, adormilados y con la guasa
que desarrollaron algunos de ellos.
Una pena, porque todos incluido el propio ganadero, no imaginábamos que
pudieran fallar los astados que casi nunca fallan. Y por desgracia en esta
corrida ‘el hombre propone, Dios dispone y el toro de Victorino lo
descompone’. Lo que si está claro es que una mala le sale a cualquiera, y visto
lo visto, al catedrático de Galapagar también, pero lo que no puede salir por
los chiqueros maestrantes son toros pequeños que enfadaron a un público
paciente por no ver al toro típico de esta ganadería.
Un espejismo fue el cuarto que se llevó una ovación al saltar al ruedo
pero poco más en presentación, los demás ‘na de na’. Con este material
apechugaron los dos diestros que se disputaban el cetro taurino de Sevilla. La
Puebla de Río y Salteras estaban en liza como en la época antigua
entre Joselito y Belmonte, es decir Gelves y Triana. Pues
la rivalidad quedó a la postre como empezó, sin que nadie ganara porque el
empate en todo fue evidente. Quién ganó y con nota alta fue la misma Fiesta, al
rememorar ambientes de gran lujo y gestas de antaño, que le hacen un gran bien
a nuestro mundo, independientemente del fiasco artístico de la tarde.
Lo más relevante vino con el pique de quites, que ambos matadores
ofrecieron en el cuarto -segundo del El Cid- al
dibujar Morante por delantales el toreo con la capa, al que
respondió Manuel Jesús por verónicas de mucha enjundia. Otro momento
álgido, fue el impresionante recibo de José Antonio al quinto
instrumentando el toreo con el percal como un ángel venido del cielo. La plaza
estalló en palmas al ver el como se mecía el bambeo lento del capote por
verónicas de ensueño. Tanto que la banda comenzó a sonar por lo visto ante la
incredulidad de haberlo realizado a un toro del hierro albaserreño algo
inusual.
Por su parte "El Cid", también demostró que sin demasiada continuidad
por culpa del reservón cuarto, su zurda brilla con el mismo prodigio de
siempre.
Por lo demás, Morante destacó en firmeza sobre todo en el
quinto, aguantando parones debajo de la taleguilla sin inmutarse. Demostró
mucho valor, incluso convenciendo a algunos escépticos ante un orientado que
buscaba con descaro al de la Puebla. El tercero fue protestado de salida y
aunque se le dio fuerte en varas, llegó con muy mala clase al tercio final. Con
él Morante quiso pero no pudo, además de ser muy molestado por el
inoportuno viento.
Y con el que abrió plaza de embestida corta y reservón, tampoco pudo
hacer nada, salvo estar correcto ante un enemigo en toda regla. Este orientado
tampoco descompuso a José Antonio que solventó la papeleta del mano a
mano con mucha dignidad y sin dar nunca una espantá, como algunos falsos
videntes presagiaban.
Por otro lado, el también sevillano Manuel Jesús "El
Cid" anduvo, firme y dispuesto en todo su quehacer de hoy. El primero
empezó a buscarlo tras una inadecuada racha de aire que lo dejó literalmente al
descubierto. Una vez que el toro aprendió donde esta su matador, comenzó a ir
directo al de salteras. Nunca estuvo fijo en el engaño y quería hacer presa
con "El Cid", que abrevió su labor. El segundo de su lote le dejó expresarse
algo pero también fue un astado muy difícil. Nunca tuvo dos embestidas iguales,
algunas se desplazaba con recorrido y otras venía al paso.
Todo por el pitón menos malo el izquierdo, por donde cuajó algún natural
de profundidad e inventándose la escueta faena. Por el derecho imposible. Y
como colofón de la desafortunada tarde, el barrabas de turno. Un sobrero que
volteo a Manuel Jesús en dos ocasiones, con el que tampoco se pudo
hacer nada.
En definitiva, otra tarde de expectación y otra decepción, aunque
gracias a Morante y a "El Cid", por el gesto.
FICHA DEL FESTEJO:
Los carteles oficiales de la Feria de Abril de Sevilla de 2009, celebrada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza, estuvieron compuestos por 29 festejos: 19 corridas de toros, dos de rejones y ocho novilladas. El serial contó con las figuras más destacadas de aquel año:





No hay comentarios.:
Publicar un comentario