jueves, 6 de octubre de 2022

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid : "Feria de Otoño 2022" : 3ᵉʳ Festejo de Abono : 2ª Novillada Con Picadores : Jorge Martínez, Vuelta al Ruedo en La Segunda Novillada de Otoño en Las Ventas.

"FERIA DE OTOÑO DE LAS VENTAS DE MADRID 2022"  JORGE MARTÍNEZ, ENTRE LOS RAROS DA UNA VUELTA AL RUEDO EN LA SEGUNDA DE NOVILLADA EN LAS VENTAS.

FERIA DE OTOÑO 2022 VENTAS DE MADRID - 3ᵉʳ TERCER FESTEJO DE ABONO : 2ª SEGUNDA  NOVILLADA PICADA : NOVILLOS DE VALDELLÁN : YON LAMOTHE, DIEGO GARCÍA Y JORGE MARTÍNEZ.

Las Ventas : Feria de Otoño 2022

Tercer festejo de la Feria de Otoño 2022. Con los Novillos de Fuente Ymbro. Jorge Martínez ha protagonizado lo más destacado de la novillada de este jueves en la Plaza de Toros de Las Ventas, la segunda Novillada de la Feria de Otoño 2022 con reses de Valdellán y Antonio López Gibaja.


Jorge Martínez, rematando con una media verónica.


Por Javier Jiménez: mundotoro.com

Tuvo la segunda novillada de la Feria de Otoño el ambiente propio de un festejo de abono sin abonados. En un cúmulo de rarezas entre el público, algunas incluso difícilmente explicables y sorprendentes como la de ponerse con un metro a calibrar el tamaño de los asientos en mitad del festejo, destacó un toreo al natural de Jorge Martínez al alcance de pocos, al que no se le valoró con los olés merecidos. Vuelta al ruedo de ley para los mejores naturales entre la novillería vistos en este ruedo a lo largo de la temporada. Una tarde, en la que los habituales a la piedra midieron las faenas de Diego García con la mirada todavía en el mes de mayo, mientras que Yon Lamothe no tuvo ninguna opción con una novillada de Valdellán y López Gibaja que contó con dos novillos con opciones, pero que defraudó en su conjunto.


El tercero fue el mejor presentado de los novillos de Valdellán, por armonía y tipo: chato, bajo, fino de piel, colocado de cara y con una mirada viva. Además, resultó ser el mejor por su gran clase. Comenzó Jorge Martínez por bajo la faena de muleta con un astado que hasta ese momento había apuntado buenas maneras, aunque sin definirse del todo. Tras unas primeras series en la que utrero y torero lanzaron sus propuestas en cuanto a distancia, altura y ritmo, la faena rompió al natural. Dos tandas de muletazos de las mejores de la temporada. En distancia media, tiempo entre embroque y embroque, y sutileza para arrastrar de la embestida, Jorge Martínez plasmó un toreo caro. De los que ponen a funcionar. Al alcance de muy pocos y no solo en cuanto a novilleros.  

Sin ninguna inercia y solo temple en sus muñecas, el de Totana consiguió dar valor a toda una tarde. Aunque faltó calor en los olés, entendió el público, esta vez sí, que con una embestida de clase, pero justa de fuerza, las líneas curvas deberían llegar en los remates por debajo de la pala del pitón y no en los embroques, por lo que la colocación buena y más exacta debería ser al hilo del pitón. Dos tandas merecedoras de una oreja de ley. La espada, aunque entera y de efecto inminente, cayó ligeramente desprendida. El público pidió la oreja de forma más que mayoritaria, pero Jesús María Gómez sumó a su lista un nuevo error al no conceder el trofeo. La vuelta al ruedo pondera a lo largo de la temporada mucho más que varias orejas concedidas.

No fue el único error del ‘presidente didáctico’ pues a punto estuvo de causar un altercado de orden público por las protestas a la justeza de fuerzas del sexto, que, finalmente, fue devuelto. Ocurrió lo mismo con el primero sobrero, que no apoyó nunca los cuartos traseros. Y el segundo sobrero… por no alargar más el festejo, porque fuerza tampoco tuvo ninguna. ‘Aquí, tenemos que ver sí o sí una novillada entera de López Gibaja todos los años’, comentaban desde el tendido. En ese ir y venir de sobreros y bueyes, el triunfador fue el torilero pues el extraño público le aplaudió hasta en dos ocasiones antes de dar salida a los utreros en confusión con Florito. Ante tan poco material del sexto tris y un público a la contra del presidente, Jorge Martínez abrevió no sin antes dejar muestras de sus buenas formas.


Diego García, con la capa.


Diego García tuvo que hacer frente a la losa de la exigencia. El quinto, de López Gibaja, alto y cuesta arriba, empezó a humillar a partir del inicio por abajo del novillero madrileño. Tuvo este utrero un fondo y condiciones buenas, dentro de una faena que cuando iba cogiendo tono, desde cierto sector comenzaron a protestar la colocación y todo quedó en un diapasón medio. Dejó algunos muletazos de buen corte el de San Sebastián de los Reyes durante toda la tarde como algunos naturales sueltos al segundo, que se movió mejor por el pitón izquierdo y en terrenos paralelos a las tablas.

Yon Lamothe, a la verónica.

Inédito quedó Yon Lamothe con un lote de Valdellán sin opciones. Tuvo movilidad el primero, pero sin entrega y con una embestida recta. Por su parte, el cuarto, el más grande de hueso, resultó deslucido por su falta de casta y emoción. En la delantera de grada del tendido 7, hubo alguien que me enseñó muchas cosas, pero entre otras me dijo: “Qué malo es no saber cuándo hablar, pero qué aburrido es el silencio sin saber qué se está viendo”. Entre tantos raros, el más cuerdo fue Jorge Martínez.


FICHA DEL FESTEJO :

Plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid. España. Jueves 06 de Octubre de2022. 3ᵉʳ Tercer Festejo de la Feria de Otoño de Las Ventas 2022. 2ª Segunda Novillada con Picadores. Media plaza (12.216 espectadores según el dato facilitado por la empresa). Novillos de Valdellán, y dos (5º y 6º tris) de López Gibaja, desiguales de presentación y de juego. Sueltos de carnes y de fino tipo los dos primeros, que fueron protestados de salida. Con más cuajo.

• YON LAMOTHE, silencio y silencio tras aviso

• DIEGO GARCÍA, palmas y silencio tras dos avisos

• JORGE MARTÍNEZ, vuelta al ruedo tras petición y ovación tras aviso

YON LAMOTHE








DIEGO GARCÍA












JORGE MARTÍNEZ










No hay comentarios.:

Publicar un comentario