sábado, 24 de octubre de 2020

Pura Tauromaquia Noticias y Mucho Más....Plaza de Toros Coso de Pardaleras - Badajoz : "Feria San Juan de Badajoz 2020" : Encerrona de Antonio Ferrera con Toros de Zalduendo en Badajoz

"FERIA TAURINA DE SAN JUAN BADAJOZ 2020" ANTONIO FERRERA MATA EN MAESTRO SEIS SORPRENDENTES TOROS.

FERIA TAURINA DE BADAJOZ 2020 : FESTEJO DE ABONO. 1ª PRIMERA CORRIDA : TOROS DE ZALDUENDO : ANTONIO FERRERA COMO ÚNICO ESPADA.

Antonio Ferrera mata en maestro seis sorprendentes zalduendos en Badajoz, El de Villafranco se enfrentó a un variado lote del hierro de Bailleres que le hizo tirar de todos sus recursos.

Por Pepe Orantos : 

Portagayola con la que Ferrera recibió al último de la tarde en la encerrona/CASIMIRO MORENO.


No hay que andar muy espabilado para deducir que el guion que empresa, ganadería y torero habían previsto para la encerrona de ayer en Badajoz no se ajustaba, ni de lejos, a lo que al final acabó plasmándose sobre el ruedo de Pardaleras. Volvía el de Villafranco a la plaza en la que había indultado dos toros en sus dos últimas comparecencias, con una ganadería amable que, cuando había valido, había resultado muy toreable, pese a los fiascos que también había echado recientemente, y una empresa que se encargó de engalanar el coso pacense como no se había visto en lustros.

Pero de todos es sabido que en esta fiesta el hombre propone y el toro dispone. Y así fue. Los de Zalduendo sorprendieron con un comportamiento poco común en ellos. No fueron los toros dóciles y colaboradores de sus tardes buenas, ni los parados, noblotes y sosones de sus malas. Aparecieron fieros, complicados, peligrosos, en algún caso mansurrones y todos pidiendo el carnet de matador de toros para estar a su altura. Afortunadamente enfrente tuvieron a un catedrático de toreo, curtido en mil batallas que desempolvó los apuntes de cuando se encontraba cada tarde con este tipo de toros y salió airoso de un compromiso mucho más complicado de lo previsto.

'Pueblo' se llamó el zalduendo que abrió plaza y tardó en entrar en la muleta de Ferrera hasta que esté leyó su embestida y cuajó varias tandas de derechazos de mucho mérito. Una vez metido en la franela, el de Villafranco le calzó varios naturales de mérito que hicieron aflorar los primeros olés en los tendidos. Un remate de adornos y una estocada al nuevo estilo Ferrera (caminando al encuentro del toro con la estocada en ristre) valieron la primera oreja tras una estocada, dos descabellos y un aviso.

Muy despacio recibió el matador a 'Tulipa' por verónicas antes de mandar a José María González a picarlo en los medios y que Fernando González colocara un buen par de garapullos. Salió suelto el de Zalduendo de su primer contacto con la muleta y echó la cara arriba siempre que cruzaba bajo el estaquillador. Los ramalazos de manso que comenzaba a mostrar se tradujeron en un peligro evidente con el que Ferrera supo lidiar hasta someterlo por completo. Una nueva estocada al uso y otra oreja al marcador ferrerista.

FOTOS CASIMIRO MORENO

Mostró poca fijeza 'Primoroso' en el saludo capotero pero acabó Ferrera por meterlo en el percal, hasta el punto de lucirse al quitarlo por chicuelinas tras recibir un buen puyazo de Carlos Prieto. Fiero como el que más, el de Zalduendo dio el primer susto de la tarde-noche al propinar una fea voltereta al de Villafranco, sin aparentes consecuencias. Ahí apareció el Ferrera más guerrillero, que se peleó cara a cara con su oponente y en un alarde de valor acabó haciéndole ver quién mandaba sobre el ruedo. El murmullo volvió a surgir en los tendidos cuando se alejó de toro para repetir su heterodoxa estocada, que esta vez fue media y dejó la recompensa en una ovación.


El cuarto, de nombre 'Utópico', fue un precioso castaño corniveleto que, a la postre, se convirtió en el mejor toro de la tarde-noche. Sirvió para que lo saludara por verónicas, lo pusiera al caballo por chicuelinas y se lucieran en banderillas hasta desmonterarse Miguelín Murillo y Antonio Vázquez. No faltó el cante flamenco en los tendidos mientras Ferrera sometía su fiereza a base de buenos derechazos que precedieron a los mejores naturales de la corrida que acabaron por rendir a toro y público a los pies del de Villafranco. Una vez rendido y entregadas sus armas Ferrera se adornó con él antes de cobrar otra estocada sui géneris y recibir por ella dos orejas.

El quinto se llamaba 'Ofuscado' y así dejó a público y torero con su comportamiento. No dio más de sí que lo preciso y acabó muriendo de pinchazo, media y descabello para dejar palmas en el marcador de Ferrera.

Que la tarde no iba como había soñado el único espada del festejo, lo evidenció Ferrera al irse a portagayola a recibir al sexto frente a la puerta de toriles. No resultó el lance tan brillante como hubiera querido el de Villafranco y decidió parar a Borja Ruiz y a su caballo de picar para que se ejecutara la suerte de la garrocha y colocar luego él un par de banderillas con la bandera de Extremadura. Generoso con los dos sobresalientes, Álvaro de la Calle y Chapurra, a los que cedió un par de quites, prolongó el tercio de banderillas de sus subalternos y colocó un quinto par con la bandera de España, momento en el que sufrió una fea cogida que le hizo acabar la faena sin chaquetilla ni zapatillas.

 

No fueron los toros dóciles y colaboradores de sus tardes buenas, ni los parados, noblotes y sosones de sus malas

 

Inició Ferrera la faena de muleta sentado en el estribo echando mano de sus viejos apuntes de torear, acortando las distancias, logrando muletazos de mérito y calzando un pase en redondo, casi entero, que hizo las delicias de los tendidos.

Huía el de Zalduendo de la pelea en una actitud a medio camino entre la falta de fijeza y la mansedumbre y corría Ferrera tras él como quién se hubiera quedado con ganas de dar más muletazos sobre el ruedo. Una estocada entera bastó para que cortara el último trofeo del festejo.




FICHA DEL FESTEJO :

Plaza de Toros Coso de Parladeras (Badajoz). España. Sábado, 24 de  Octubre 2020. 1er Festejo de Abono. 1ª Corrida de La “Feria Taurina de Badajoz 2020”Remozada plaza de toros de Badajoz con casi media entrada en tarde-noche fresca aunque agradable. Seis ejemplares de Zalduendo, fieros, con movilidad y mucho que torear.

Antonio Ferrera (como único espada), oreja. oreja. ovación. dos orejas. palmas. oreja.

En un año marcado por la pandemia, en el que la Feria de Badajoz 2020 no ha podido celebrarse por las condiciones sanitarias que tuvieron lugar en el mes de junio, la Fusión Internacional por la Tauromaquia anuncia este festejo con carácter de acontecimiento, para que la afición de la ciudad y de toda Extremadura tenga la oportunidad de disfrutar de una gran tarde de toros.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario