"FERIA DE OTOÑO DE LAS VENTAS DE MADRID 2019" MANUEL JESÚS "EL CID" TORERO DE MADRID.
FERIA DE OTOÑO LAS VENTAS DE MADRID 2019 : 4° CUARTO FESTEJO DE ABONO : 3ª TERCERA CORRIDA : TOROS DE FUENTE YMBRO : MANUEL JESÚS "EL CID", EMILIO DE JUSTO Y GINÉS MARÍN.
Las Ventas : Feria de Otoño Madrid 2019
No se
había roto aún el paseíllo cuando una gran pancarta surgió del tendido 7 que
decía: “El Cid, torero de Madrid. Gracias”, y la plaza entera irrumpe en una
ovación que agradeció el torero desde la raya del tercio; pero, instantes
después, cuando los alguacilillos abandonaban el ruedo, otra vez brotaron los
aplausos desde el mismo lugar, y "El
Cid" volvió a de nuevo a saludar montera en mano. Eso se llama cariño.
Manuel
Jesús "El Cid", que es hombre agradecido, brindó sus dos
toros a la concurrencia; en la segunda ocasión, incluso se dio una carrerita
desde la barrera hasta el centro del anillo para confirmar que se despide hecho
un chaval.
Después, tras matar a ese cuarto toro de una certera y fulminante estocada (caso sorprendente en quien ha perdido tantos triunfos al fallar con el acero), hincó su rodilla derecha en la boca de riego y lanzó besos a los tendidos, en señal inequívoca de agradecimiento; y el público, más agradecido aún, le invitó a dar una clamorosa vuelta al ruedo en esta plaza donde tantas tardes de gloria ha protagonizado y otras tantas de desencanto. Además, Emilio de Justo y Marín le brindaron sus últimos toros y a hombros salió "El Cid" por la puerta de cuadrillas entre el contento general.
Era el día de su adiós y abundaron las sonrisas, las palmas, los besos, los abrazos, los claveles, los abanicos y un largo trago de vino para el torero de una bota lanzada desde el tendido.
Ese fue el protocolo, tan sincero como emocionante.El toreo solo pudo ser emotivo; es verdad que "El Cid" lo intentó de veras de capote y muleta, pero ni el cuerpo ni el corazón son los mismos después de veinte años de alternativa, en los que ha madurado entre muchas dificultades y esforzadas alegrías.
Recibió a su primero con un par de templadas verónicas, rematadas con una preciosa media y quitó, después, por cadenciosas chicuelinas. Tras el brindis, tomó la muleta con la zurda, su mano buena, y quiso rivalizar consigo mismo y volver 15 años atrás cuando "El Cid" era la referencia del toreo al natural. El toro, justo de casta, escaso de alegría, negado para la humillación y corto de recorrido, no fue el colaborador soñado, y al torero le faltó un punto de entrega y arrojo, esa línea que separa una faena aseada de otra clamorosa. Fue la lección de un viejo profesor, sabio y respetable, pero sin la pasión contagiosa de la exitosa madurez.
El cuarto se desplomó en varias ocasiones y cayó por última vez tras la
contundente estocada que le recetó "El
Cid". Paradojas del destino: después de tantos
pinchazos en tardes de gloria, una estocada de verdad el día de la despedida.
Ni Emilio de Justo y Ginés Marín tuvieron toros para el triunfo. Ciertamente, la corrida de Fuente Ymbro
llevaba dentro una profunda decepción, muy descastada y deslucida, desfondada y
sin clase.
No obstante, De Justo volvió a demostrar que es torero de una pieza, serio, contundente, valeroso, cruzado siempre, obligando a embestir a sus oponentes. No hubo faena triunfal, pero sí la constatación de la fuerza del conocimiento, el compromiso y el mando en la cara del toro.
Muy feo era el sobrero de Manuel Blázquez y desinflado en el tercio final, ante el que el torero demostró su mente despejada y sus maneras ortodoxas y clásicas; nada pudo hacer ante el muy descastado quinto.
Y Marín tuvo
aún peor suerte. Deslucido fue su lote y él mostró decisión y afán con la
muleta tras lucirse con el capote al recibir al sexto.
FICHA DEL FESTEJO :
Plaza de
Toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Viernes 04 de Octubre 2019. 4°
Cuarto Festejo de Abono, 3ª Tercera Corrida de La "Feria de Otoño
Las Ventas 2019". Toros de Fuente Ymbro -el
segundo, devuelto-, correctos de presentación, cumplidores en varas
-mansos quinto y sexto-, nobles, descastados, desfondados y con poca clase.
Sobrero de Manuel Blázquez, feo, astifino y descastado.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario